EL PAíS › CFK CRITICó LA INTERPRETACIóN DE LOS MEDIOS A SU PARALELO CON CANADá Y AUSTRALIA

“Quieren distorsionar o mentir”

La presidente Cristina Fernández propuso “seguir derribando algunos mitos” y ahondó en los datos macroeconómicos que usó al comparar Argentina con “Australia y Canadá, que son países que integran el G-20”, aunque aclaró que “comparar no significa igualar” y “eso es para los que quieren distorsionar o directamente mentir”. CFK analizó los números de los países respecto de sus cuentas externas y la relación de los PBI con las deudas públicas y el nivel de reservas. También Daniel Scioli pidió que “no se tergiversen” y criticó el sentido que los medios dieron a sus dichos sobre que el “Gobierno debe terminar lo mejor posible”. “Hablé de cuidar este proyecto que les ha traído tantos avances en lo económico y en lo productivo a todos los argentinos”, argumentó.

“Los mismos gurúes económicos que nos decían en el 2001 que estaba todo bien y había que dejar los ahorros en el banco hoy nos dicen que la situación fiscal de la Argentina es endeble”, comenzó Cristina Fernández al presentar en Twitter un informe para “demostrar la fortaleza económica de Argentina comparada con dos países: Australia y Canadá”.

Señaló que el saldo fiscal primario para la Argentina en el período 2003-2012 fue de 2,3 por ciento, mientras que “en Australia ha sido 0,7 negativo y en Canadá un 0,6 negativo”. En relación al peso de las deudas públicas sobre los PBI, consignó que “la neta argentina es del 18,8 por ciento”, y “en Australia es el 27 por ciento y en Canadá el 86 por ciento”. Además retrucó el argumento sobre la presunta falta de reservas: “Los 37 mil millones de dólares de Argentina representan un 7,8 por ciento del PBI, mientras que los 50 mil de Australia son el 3,3 y los 70 mil de Canadá son el 3,8 por ciento”.

El gobernador Daniel Scioli –de paso ayer en Mar del Plata para entregar comisarías móviles, patrulleros y cámaras de seguridad– también criticó la interpretación que varios medios hicieron cuando sostuvo que “este gobierno debe terminar lo mejor posible”. “Hablé de cuidar lo que hemos logrado –explicó–, este proyecto que le ha traído tantos avances en lo económico y en lo productivo a todos los argentinos.”

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.