EL PAíS › ARRANCA EL JUICIO A LOCLES POR ALTERAR LA BALA QUE MATó A FERREYRA

Perito en el banquillo

El Tribunal Oral 16 iniciará el juicio el lunes. Habitué de los programas televisivos, Locles está acusado de golpear reiteradamente contra una mesa el proyectil.

El juicio oral al perito Roberto Jorge Locles, en la causa que se le sigue por alterar la bala que mató al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra durante el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria en 2010, comenzará el próximo lunes. La jornada iniciará con la lectura de la acusación del fiscal y luego se prevé que declare el acusado. El Tribunal Oral en lo Criminal 16, conformado por los jueces Gustavo González Ferrari, María Bértola y María Inés Cantisani, será el encargado de escuchar a 14 testigos, entre los que estarán los demás peritos de parte, de Gendarmería y de la Policía, que actuaron en esa causa.

Locles será juzgado por haber alterado el proyectil extraído del cuerpo de la víctima durante una junta de peritos que se llevó a cabo el 22 de febrero de 2011, solicitada por la jueza de instrucción del caso Ferreyra, Wilma López. El acusado participó como representante de la defensa del entonces imputado Guillermo Armando Uño, luego absuelto en el juicio oral en el que fue condenado el histórico dirigente de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

De acuerdo con lo declarado por los demás participantes, Locles –con la supuesta finalidad de explicar su teoría de que la bala había rebotado antes de herir al militante del Partido Obrero– la golpeó reiteradas veces contra una mesa. Por culpa de esto, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 no pudo determinar quién apretó el gatillo que terminó con la vida de Ferreyra, si Cristian Favale o Gabriel Sánchez.

Luego de ser denunciado por los otros peritos, quienes dejaron constancia de lo ocurrido mediante un informe acompañado por fotos, Locles fue apartado del caso. Los camaristas Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos confirmaron su procesamiento en julio de 2012 por provocar la “inutilización de un objeto destinado a servir de prueba”. El delito del que está acusado el perito contempla penas de entre un mes y cuatro años de cárcel.

Locles tiene un perfil mediático desde que adquirió notoriedad cuando Zulema Yoma, ex esposa de Carlos Menem, lo presentó como perito en la causa por la muerte de su hijo. Desde entonces suele mostrarse en los programas que se dedican al análisis de los casos policiales más resonantes. Recientemente formó parte del grupo de peritos convocados por el abogado Miguel Angel Pierri, defensor de Jorge Mangeri en el caso por el asesinato de Angeles Rawson. El juicio oral por el crimen de Ferreyra terminó con condenas a 15 años de prisión para José Pedraza y a su segundo del gremio, Juan Carlos Fernández. Los indicados como autores materiales de los disparos Cristian Favale y Gabriel Sánchez recibieron una condena de 18 años al igual que el delegado gremial Pablo Díaz.

Compartir: 

Twitter
 

El perito Roberto Locles había sido contratado por uno de los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.