EL PAíS › SE REALIZó UNA REUNIóN PARA ORGANIZAR LA AUDIENCIA SOBRE LA LEY DE MEDIOS

“No se puede dilatar una definición”

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual solicitó celeridad. “Quienes cuestionan su constitucionalidad quieren fortalecer su posición de poder económico dominante.” Ayer hubo una reunión de la que participaron quienes se presentaron como amicus curiae.

El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia que “no prolongue más el tiempo de análisis de los artículos de la ley de medios” y se expida sobre la constitucionalidad de la norma. Los ministros del máximo tribunal mantuvieron ayer una reunión con fines organizativos con representantes del Estado, del Grupo Clarín y de las organizaciones que hasta el momento se presentaron para participar como amicus curiae en la audiencia pública que se desarrollará el próximo miércoles por el conflicto que mantiene paralizada la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

“No se puede seguir dilatando en el tiempo una definición que es requerida no sólo por todos los actores de la comunicación, sino por todas las organizaciones y foros que trabajaron para tener una legislación de avanzada a nivel mundial”, expresó el Cofeca a través de un comunicado. “Quienes cuestionan su constitucionalidad y encuentran en la Justicia cómplices para dilatar su aplicación tienen un claro y único objetivo: fortalecer su posición de poder económico dominante”, sentenciaron desde el organismo. En ese sentido, el titular de la entidad, Pedro Báez, consideró que “un país necesita de medios democráticos. Hoy vemos cómo las corporaciones mediáticas presionan de manera salvaje no sólo al Gobierno, sino a todo aquel que no comulgue con sus intereses”.

Aprobada por el Congreso hace casi cuatro años, la plena aplicación de la norma quedó en manos del máximo tribunal luego de que siguiera en pie un amparo presentado por el Grupo Clarín para evitar el cumplimiento de los artículos que lo obligan a perder su posición monopólica en el campo de medios televisivos y radiales del país.

Durante una audiencia “privada” llevada a cabo ayer en la Secretaría Nº 5 del tribunal, se ajustaron junto con representantes de las partes y de los “amigos de la Corte” algunos detalles organizativos de las exposiciones que tendrán lugar en el Palacio de Justicia el miércoles. Fuentes judiciales aseguraron que las organizaciones y colectivos que así lo deseen tendrán tiempo hasta el martes por la mañana para presentarse como partícipes de la audiencia. Sólo a última hora de aquel día la Corte informará oficialmente quiénes serán los expositores. Hasta ahora, está confirmada la participación del Centro de Estudios Legales y Sociales y de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), quienes sostendrán razones para exigir la aplicación plena de la ley de medios. La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cintia Ottaviano, fue aceptada por la Corte como partícipe neutral.

El secretario general de la Asociación Argentina de Actores, miembro de la CCD, Luis Alí, confirmó ayer a este diario su participación “en defensa de la ley por la que luchamos desde los primeros pasos” en la audiencia organizada por la Corte. “Venimos discutiendo en la coalición la necesidad de participar activamente ante el peligro que observamos de que finalmente no se pueda aplicar por completo la ley”, evaluó Alí y agregó: “Sabemos de artículos relacionados con medios comunitarios que están en suspenso, pero creemos que aquellos son conflictos más sencillos de resolver. El gran peligro es la corporación poderosa que atenta contra la ley”. El martes ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la asociación de actores con el objetivo de anunciar su participación en la audiencia del día siguiente y convocar a una movilización pública para ese día.

Compartir: 

Twitter
 

El miércoles próximo se realizará la audiencia sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Corte.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.