EL PAíS › TRES HIJOS DE DESAPARECIDOS DECLARARON EN ROSARIO

La búsqueda de un hermano mellizo

Tres hijos de desaparecidos durante la última dictadura en el centro clandestino Quinta de Funes declararon ayer ante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario en el juicio oral por delitos de lesa humanidad. En la causa, conocida como Guerrieri II, hay 12 imputados y se investigan los delitos cometidos sobre 27 personas.

La primera en dar su testimonio fue Sabrina Gullino, hija de los militantes montoneros Tulio “Tucho” Valenzuela y Raquel Negro. “Mi hermano es un desaparecido con vida, yo no lo puedo llamar por teléfono, no puedo estar con él cuando quiero”, añadió la joven en relación con su mellizo, nacido el 4 de marzo de 1978 junto a ella en el Hospital Militar de Paraná, durante el cautiverio de su madre.

El caso se analizó el año pasado durante un juicio oral en la capital entrerriana, en el que se ventiló que Sabrina fue entregada en adopción, mientras que se desconoce la suerte de su hermano. Gullino recuperó su identidad en diciembre de 2008 y pudo reencontrarse con su medio hermano Sebastián Alvarez, hijo de una anterior pareja de Raquel Negro.

Ante el comentario de unos de los abogados en relación con que el acusado Pascual Guerrieri, ex jefe del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, es un anciano que quiere estar con sus nietos, Gullino miró a las cámaras que transmiten el juicio y se dirigió al militar retirado, que no participa de las audiencias en la sala. “¿Por qué no dice dónde está? ¿Por qué no puede decir algo de mi hermano?”, le preguntó la testigo. “Pero como sé que ustedes tienen valores diferentes y un pacto de silencio, a lo mejor le puede interesar la recompensa que sacó el Ministerio de Justicia (por datos sobre niños robados durante la dictadura)”, dijo.

Luego declararon Pablo Del Roso, hijo de los militantes cristianos Stella Hillbrand y Domingo Del Roso, y Fernando Dusex, hijo del de-saparecido de igual nombre, quien estuvo secuestrado en los centros clandestinos Quinta de Funes, Escuela Magnasco y La Intermedia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.