EL PAíS › MILAGRO SALA PRECISO QUE EL DESTINATARIO DE SUS CRITICAS ES FELLNER

Diferencias en el plano local

La Tupac Amaru ratificó su adhesión al kirchnerismo a nivel nacional, pero se diferenció del jujeño. “Es de derecha”, advirtió.

La organización social jujeña Tupac Amaru confirmó ayer sus críticas al gobierno provincial, encabezado por el gobernador Eduardo Fellner y su vice Guillermo Jenefes, pero aclaró que la frase “que se vaya a la mierda el kirchnerismo”, que Milagro Sala pronunció tras la represión de la policía de esa provincia a un grupo de empleados estatales que reclamaban aumentos salariales, no estuvo dirigida al “kirchnerismo de Buenos Aires”, sino al de Jujuy. La Tupac Amaru denunció, además, un vacío de poder en la administración de Fellner y un “intento reaccionario de golpe institucional” en función de “los acuerdos económicos del senador (de la UCR) Gerardo Morales y el vicegobernador”, puntualizó la Tupac.

“La frase ‘que se vaya a la mierda el kirchnerismo’ está dicha en un contexto particular y en referencia concreta al gobierno de Eduardo Fellner y Guillermo Jenefes quienes, poco antes de que la dirigente enuncie estas palabras, habían enviado a reprimir brutalmente a los trabajadores estatales, dejando una secuela de 30 heridos y más de 50 detenidos”, precisó, a través de un comunicado, la organización encabezada por Sala.

El miércoles, y frente a un amplio grupo de trabajadores estatales que habían sido reprimidos por la policía local por orden del gobierno provincial, la titular de la Tupac Amaru había expresado “que se vaya a la mierda el kirchnerismo”. En la aclaración que difundió ayer, la organización dijo que el insulto no estuvo dedicado al gobierno nacional y a la dirigencia central del Frente para la Victoria, sino a la pata local de ese espacio político, liderado por Fellner y Jenefes –quien en su época de senador votó en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual–. “En reiteradas oportunidades la dirigente social había denunciado que el FpV a nivel local es de derecha y nada tiene que ver con el kirchnerismo a nivel nacional”, menciona el comunicado.

En declaraciones radiales, la propia Sala confirmó la aclaración al insistir en que “el kirchnerismo de Jujuy no es lo mismo que el de Buenos Aires”. “Dije que se tiene que ir a la mierda, pero el kirchnerismo de Jujuy porque no aplica la política nacional y se caga en la política nacional”, advirtió. Además, explicó que cuando lanzó tal expresión estaba “muy caliente”, pero que no tuvo ninguna intención de apuntar al Frente para la Victoria a nivel nacional. “No tengo por qué escupir en el plato donde comemos todos los días, en el plato que se nos volvió a instalar a muchos de los que no teníamos nada”, explicó.

La Tupac Amaru advirtió que “el Partido por la Soberanía Popular, que dirige Sala, es la única expresión en la provincia que por el momento puede representar al kirchnerismo”. En ese sentido, advirtió que “la decisión política de la organización de participar electoralmente –con candidatos a la Legislatura provincial– puso a la clase política jujeña en estado de alerta y conspiración”.

Por último, denunció la represión de los trabajadores estatales y la que recibieron los maestros una semana antes como una muestra de “la debilidad institucional del gobernador Fellner que en lugar de aliarse en los sectores populares como las organizaciones sociales y los sindicatos ha decidido aislarse con un puñado de funcionarios en la casa de gobierno”. “Los acuerdos económicos del senador Gerardo Morales y el vicegobernador Jenefes empiezan a expresarse políticamente”, denunció la organización, y advirtió que Jenefes y Morales quieren dar un “golpe institucional”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.