EL PAíS › EL AUMENTO DE PRODUCCION DE LA EX BOTNIA

Una decisión tomada

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, reveló que tiene “tomada la decisión” respecto del pedido de la pastera UPM-Botnia de aumentar la cuota de producción anual de celulosa en la planta de Fray Bentos, e informó que la comunicará “a la presidenta Cristina Fernández el 30 de septiembre”. No obstante, adelantó que la determinación supone “un tipo de exigencia para mejora ambiental”, que consiste en “perfeccionar la refrigeración del agua que se manda al río y una baja del tenor de fósforo que contiene el agua”. La Asamblea de Gualeguaychú manifestó su rechazo al posible visto bueno del gobierno uruguayo a la firma finlandesa y expresó que el reclamo “siempre va a ser sacar a UPM del río Uruguay”. “Aguantamos que nos digan que lo que denunciamos era mentira”, sostuvo el vocero Oscar Vargas, y señaló que criticaron “los temas de la temperatura del agua y de contaminación con fosfato, y Mujica pide los cambios ahí”. “Es una prueba más que suficiente de que teníamos razón”, concluyó.

“No es una decisión simple, pero la tengo tomada”, explicó Mujica esta semana, consultado en una entrevista por la habilitación requerida por UPM-Botnia de incrementar la producción anual a 1,3 millones de toneladas. La oficializará ante CFK el próximo lunes, cuando ambos coincidan en el bautismo del nuevo buquebús, Francisco Papa.

No obstante, dejó entrever que su respuesta se ubica “en la media línea”. “Con un tipo de exigencia para mejora ambiental y a condición de que esas obras se vayan haciendo”, aseguró. Entre los requisitos está el “perfeccionar la refrigeración del agua y bajar el tenor de fósforo que contiene el agua”. “Te doy para que tú me des, pero si tú no me das, no te doy”, asintió.

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, consideró que el mandatario uruguayo “está ubicando a UPM-Botnia por encima de la historia de dos países hermanos”. “Más allá de que no contamos aún con información oficial, si lo que dio a entender es el aumento de la producción –expresó–, es lamentable y penoso que Uruguay ceda ante las presiones de una empresa a la que sólo le interesa la rentabilidad y desprecia el medio ambiente y la relación entre comunidades con historia en común.”

“Aguantamos por cuatro años que nos digan que lo que denunciamos era mentira, criticamos los temas de la temperatura del agua y la contaminación con fosfato, y Mujica pide cambios ahí”, señaló a Página/12 el asambleísta de Gualeguaychú, Oscar Vargas. Agregó que, el lunes, los voceros de la Asamblea se reunirán con el secretario de Ambiente, Juan José Mussi; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y el intendente Bahillo, para discutir las medidas a tomar. “Nuestro reclamo siempre va a ser el mismo –destacó–, sacar a UPM del río Uruguay”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

UPM-Botnia quiere producir 1,3 millón de toneladas de celulosa.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.