EL PAíS › EL ENCUENTRO DE HOY ENTRE EL CANCILLER HECTOR TIMERMAN Y SU PAR IRANI, JAVAD ZARIF

Una noticia positiva para Washington

La subsecretaria de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, valoró que los cancilleres se reúnan, aunque se mostró cauta: dijo que espera ver del nuevo gobierno de Irán hechos que respondan a la expectativa creada.

 Por Fernando Cibeira

Desde Nueva York

Como cierre de su agenda en las Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman mantendrá hoy su bilateral más importante aquí cuando se reúna con su par iraní, Javad Zarif, con el objetivo de poner en marcha el Memorándum de Entendimiento firmado por ambos países para el esclarecimiento del atentado a la AMIA. El canciller estuvo ayer repartido en otras cuestiones –habló anoche en la reunión del Consejo de Seguridad que aprobó la resolución sobre Siria– pero quien sí se refirió al encuentro de hoy fue la subsecretaria de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, quien lo consideró una noticia positiva pero que esperaba ver, de parte del nuevo gobierno iraní, hechos que respondan a la expectativa creada.

La reunión se celebrará por la mañana en alguna sala del edificio de las Naciones Unidas, que en estos días tiene varios lugares acondicionados para las múltiples encuentros que se celebran a diario, incluyendo unos box especiales para bilaterales. El conflicto en Siria y la reanudación del contacto con Irán por la causa AMIA fueron los dos ejes principales del mensaje que la presidenta Cristina Kirchner ofreció el martes en la Asamblea General. Uno quedó encarrilado anoche en el Consejo de Seguridad, el otro podía seguir hoy el mismo camino. En cambio, para la delegación iraní –gran protagonista de esta semana en Nueva York– será su primer acercamiento al atentado a la mutual judía, ya que durante estas horas se ocuparon exclusivamente de sosegar los reclamos de las potencias sobre su plan nuclear. Hasta hoy, el gobierno del reformista Hassan Rohani no ha dicho una palabra sobre el memorándum.

En principio, el gobierno argentino quiere saber si Irán considera aprobado el acuerdo, ya que el anterior gobierno de Mahmud Ahmadinejad lo hizo por decreto y –por lo que se sabe– nunca pasó por el Parlamento. En caso de que, como se cree, hoy Zarif responda que lo consideran aprobado, entonces Timerman pedirá que se establezca una fecha para la conformación de la Comisión de la Verdad –cinco juristas que se dedicarán a estudiar las pruebas acumuladas en la causa– y otra fecha para el viaje del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Alberto Nisman a Teherán con el fin de interrogar a los cinco sospechosos iraníes que tienen el alerta roja de Interpol.

Roberta Jacobson, la funcionaria encargada de América latina del gobierno de Barack Obama, dio ayer una conferencia de prensa en el piso 10 del edificio que la delegación de Estados Unidos tiene cruzando la calle desde la sede de la ONU. Habló bastante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro –quien finalmente no concurrió a Nueva York– y de los reclamos de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por el espionaje informático. Hubo un tramo dedicado a Argentina. Confirmó que hubo un pedido oficial de parte del gobierno de Cristina Kirchner al Departamento de Estado para que la causa AMIA sea incluida en el diálogo que las seis potencias iniciarán con Irán, pero explicó que las negociaciones estaban fuera de su área, así que no podía decir qué temas estarán dentro y cuáles fuera de ellas porque la agenda estaba muy cargada.

Por otro lado, recordó que ella había manifestado tiempo atrás públicamente su escepticismo respecto del resultado que podría arrojar el acuerdo con Irán por la AMIA y que, de hecho, “no parece haber habido ningún movimiento respecto de la constitución de la comisión”. Pero que ahora la comunidad internacional estaba “esperanzada” con la posibilidad de que se produzcan cambios en Irán a partir de la llegada de un gobierno reformista. Pero, advirtió, “la esperanza no es una política”. “Nosotros también hemos sido claros en que tenemos que ver resultados, tenemos que ver acciones”, subrayó, y añadió que entendía que lo mismo podía decirse para la posición de Argentina y su reclamo por la causa AMIA. “Mientras que todos tenemos la esperanza de que esto significa movimientos más positivos, la comunidad internacional ha estado preocupada durante demasiado tiempo. Como decimos, ‘el jurado todavía no se expidió’”, deslizó.

Hoy por la mañana, en las Naciones Unidas, comenzará a develarse la incógnita.

Compartir: 

Twitter
 

Roberta Jacobson dijo estar “esperanzada” con la posibilidad de que haya cambios en Irán.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.