EL PAíS › ESPAÑA Y EL ALCANCE DE SUS ACCIONES CON ARGENTINA

Con las precisiones del caso

Desde Nueva York

El canciller español José Manuel García Margallo precisó ayer el alcance de lo conversado el jueves con su par argentino, Héctor Timerman, respecto de la realización de acciones conjuntas en su reclamo al Reino Unido respecto de la situación de las islas Malvinas y el peñón de Gibraltar. Explicó que esas acciones se harán en la medida en que el reclamo esté enmarcado en las resoluciones de las Naciones Unidas que reiteradamente plantean que en ambos casos existe una situación de colonialismo y que el Reino Unido debe sentarse a conversar con Argentina y España. En esas condiciones, siempre un gobierno apoyará el reclamo del otro pero ese principio “no necesariamente se extiende a las medidas que cada gobierno legítimamente quiera adoptar”. Por otro lado, confirmó que le planteó a Timerman que España seguirá apoyando institucionalmente el reclamo de Repsol por la expropiación de YPF.

Luego del encuentro bilateral del jueves –curiosamente, el primero entre ambos ministros–, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que revelaba que habían dialogado “sobre las coincidencias existentes entre la situación de las disputas de soberanía sobre la cuestión de las islas Malvinas y de Gibraltar. Asimismo, acordaron realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas”. Esas líneas coinciden totalmente con lo expresado ayer por García Margallo. Timerman, en contacto con la prensa, resaltó el jueves estas coincidencias y adelantó una inminente reunión de equipos técnicos para definir la estrategia que los cancilleres suscribirían en una próxima reunión.

Algo asustó un poco al gobierno de Mariano Rajoy que horas después deslizó un trascendido a medios españoles acerca de que consideraba “un país amigo” al Reino Unido, ambos integrantes de la Unión Europea. Ayer, en una rueda de prensa, García Margallo llevó escrita la respuesta a la pregunta sobre la reunión con Timerman. “Voy a intentar ser muy preciso porque he visto que ha habido alguna mala interpretación”, arrancó, sin precisar dónde la vio. Dijo que en la reunión con Timerman se habían verificado las tres coincidencias que existen en los conflictos Malvinas/Gibraltar. “Están incluidos en la lista de territorios autónomos sujetos a descolonización, en los dos casos se aplica el principio de integridad territorial y no el principio de autodeterminación y la solución debe venir por negociaciones bilaterales con el Reino Unido”, enumeró. Pero, precisó una y otra vez, “que haya coincidencias en ese tema no quiere decir que haya coincidencias en las medidas que cada uno de los gobiernos adopte para reafirmar sus declaraciones de soberanía”.

Argentina tomó varias medidas en reclamo a su soberanía en las islas, como penalizar a las empresas petroleras que operan en el área de Malvinas y consiguió que los países del Mercosur no reciban en sus puertos a barcos con bandera malvinense. De todos modos, García Margallo no especificó qué tipo de medidas nunca acompañaría España.

Cuando ya se iba, García Margallo fue consultado fuera de micrófono acerca de qué había hablado sobre Repsol durante el encuentro. “El canciller me explicó que no es un tema que lleve su cartera. Pero le transmití que España va a seguir apoyando institucionalmente a la empresa española Repsol en la defensa de sus legítimos intereses, como es perfectamente natural. Punto dos, que cualquier solución dialogada es mejor que una solución no dialogada, porque eso es bueno para Repsol y, desde luego, creo que es bueno también para los argentinos”, respondió.

Compartir: 

Twitter
 

José Manuel García Margallo.
SUBNOTAS
  • Con las precisiones del caso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.