EL PAíS › HABRA DEBATE EN LA PROVINCIA, PERO MASSA NO CONFIRMO SU PRESENCIA

Cinco candidatos sí, uno no

Será el lunes 7 de octubre en la Universidad de San Martín. Estarán Insaurralde, Stolbizer, De Narváez, Pitrola y Venegas.

 Por Nicolás Lantos

Finalmente la provincia de Buenos Aires tendrá su debate entre los principales candidatos a diputados nacionales en las elecciones antes de las elecciones. Como anticipó ayer Página/12, participarán cinco de los seis partidos que compiten en esa categoría y se llevará a cabo el lunes 7 de octubre por la tarde en la sede de la Universidad Nacional de San Martín, que liberará la señal a todos los canales que deseen transmitirlo. Así lo acordaron ayer por la tarde en esa casa de estudios el Frente para la Victoria, el Frente Progresista, la Unión Celeste y Blanco, el Frente de Izquierda y el partido FE. El Frente Renovador, la lista más votada en las PASO de agosto, no envió representantes a la mesa de negociación y aunque todavía “tiene las puertas abiertas” se duda de su participación.

Martín Insaurralde (FpV), Margarita Stolbizer (Frente Progresista), Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco), Néstor Pitrola (FIT) y Gerónimo Venegas (FE) se darán cita el otro lunes en la Unsam desde las siete de la tarde. El debate incluirá tiempo para que cada candidato se explaye sin interrupciones respecto de una serie de temas de la agenda política, como seguridad, economía, transporte y educación, pero también un momento reservado para que puedan cruzar opiniones y hacerse preguntas entre ellos. La moderación estará a cargo de Ana Castellani, secretaria de Relaciones Institucionales de la universidad.

La gran incógnita es si Sergio Massa participará del intercambio. Ayer el Frente Renovador no envió representantes a negociar, pero fuentes de ese partido aseguraron que no está descartada su presencia. Todavía apuestan a poder destrabar un segundo debate, en el canal de noticias TN y sin posibilidad de cruces entre los candidatos, que se realizaría el miércoles próximo. Desde el Frente para la Victoria descartan que el resto de los candidatos se pliegue a ese convite si Massa no se compromete a asistir al otro. El lunes habrá una nueva reunión en el canal.

“Esperamos que Massa se sume. La sociedad espera y demanda que haya diálogo entre las distintas fuerzas. Es importante que los candidatos accedan a debatir en la universidad pública porque aquí se persigue el bien común, sin más interés”, dijo el rector de la Unsam, Carlos Ruta, invitando al intendente de Tigre a sumarse al debate. Castellani calificó la reunión de ayer como “muy fructífera.”

El candidato kirchnerista, en tanto, volvió a desafiar a Massa a que participe de “un debate de cara a la sociedad” basado en “propuestas” e “ideas”. Fue en respuesta a los rumores que varios intendentes del Frente Renovador hicieron circular ayer respecto a que el jefe comunal de Lomas de Zamora no asumiría su banca en diciembre. Insaurralde ratificó que se incorporará al Congreso.

De Narváez cargó contra ambos y dijo que Massa e Insaurralde “se pelean como dos vedettes por la marquesina en lugar de dar el debate”. El diputado, que busca su reelección, confirmó su asistencia a la Unsam y recordó que antes de las primarias “todos los candidatos”, incluyendo el intendente de Tigre, habían manifestado su intención de debatir después de las PASO. “Es muy bueno para que la gente tenga la mayor información al momento de elegir, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.