ECONOMíA › EL INDEC DICE QUE NO CAMBIO DE METODO

La polémica del PBI

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno respondió ayer las críticas de un profesor de la UBA que asegura, en un trabajo enmarcado en un proyecto coordinado por la Universidad de Harvard, que el crecimiento de la economía desde 2007 es menor de lo que dice el Indec. En el paper “Midiendo el crecimiento del PBI de la Argentina”, el economista Ariel Coremberg asegura que el Indec aplicó en 2007 un cambio de metodología en la medición del PBI que no informó y que generó una sobreestimación de ese indicador. Así, el avance promedio desde ese año habría sido del 3 por ciento anual y no del 5,3, como dice el organismo. Consultados por Página/12 acerca del planteo de Coremberg, Norberto Itzcovich, director técnico del Indec, y Gustavo Rodríguez, director de Cuentas Nacionales, negaron cambios metodológicos e indicaron que las estimaciones del trabajo no tienen sustento técnico.

El estudio de Coremberg fue tapa del diario La Nación días atrás, aunque también había sido publicado en ese diario a fines de agosto. El economista, quien participó del proyecto Arklems, dedicado al estudio de la productividad, dice de entrada que en 2007 el Indec fue “intervenido”, cuyo reflejo sería una subestimación de la inflación. Agrega que “muchos académicos comparten la visión de que también el crecimiento del PBI fue menor, pero hasta ahora esas diferencias no han sido estimadas, verificadas y difundidas”.

Coremberg aclara que la subestimación del IPC no implica, como muchos economistas creen, que el PBI necesariamente sea menor, debido a que el Indec utiliza para este último cálculo una canasta de bienes para toda la economía que luego se multiplica por un índice de volumen físico. Sólo para calcular la actividad del sector financiero se utiliza como deflactor el IPC y el mayorista. Ese sector, para Coremberg, explica un tercio de la diferencia en las series de PBI. Más allá del tema del IPC, el economista advierte que “la medición tradicional del PBI ha sido modificada después de 25 años”. Asegura que “reconstruyó la antigua metodología” y concluye que hasta 2007 sus datos coinciden con los del Indec. Desde ese año, la diferencia acumulada sería de 12,3 por ciento.

“No hubo ningún cambio de metodología. La metodología vigente es la que se definió en 1993 junto al cambio de base, que se publicó en 1999. En 2007 no se modificó absolutamente nada”, manifestó Itzcovich. Criticó además las estimaciones de Coremberg. “Es imposible que tenga solidez técnica. En el Indec hay 40 personas que trabajan con toda la información pública en el cálculo del PBI. Eso es irreproducible”, acusó. Recordó que la nueva base estadística de 2004 estará disponible en marzo de 2014.

Hay una serie de supuestos que Coremberg utiliza en su trabajo para justificar la discrepancia, que el Indec critica. “En la industria manufacturera dice recopilar información sobre 100 sectores, pero nosotros analizamos 150. Está dejando a un tercio de la industria afuera de sus cálculos. Y si bien la industria tiene un peso del 20 por ciento en el PBI, se utiliza para calcular la actividad de otros sectores, de modo que termina impactando en alrededor del 60 por ciento del PBI”, indicó Rodríguez, director de Cuentas Nacionales.

“En minería, Coremberg afirma que el sector se calcula en un 98 por ciento por la extracción de petróleo y gas. Eso no es cierto. Como la base 1993 se publicó en 1999, incorporó la extracción de cobre de Bajo la Alumbrera, que comenzó en 1997. Su supuesto da un sesgo muy negativo. También se miden otros servicios mineros. En cambio, nosotros no pudimos registrar en el PBI la producción de plata y oro, porque comenzó recién hace unos años”, agregó Rodríguez. Un caso similar es el de la industria electrónica de Tierra del Fuego, cuyo boom es reciente.

Coremberg asegura además que el Indec, en hoteles y restaurantes, no registró la caída de turismo en 2007-08 ni el impacto de la gripe A. En la construcción, el economista dice que “el indicador de los materiales fue intervenido” y que ahora el empleo en el sector se tomaría de la EPH. En el Indec aclararon que la ocupación, que se utiliza para el indicador de actividad, sale de los datos de Anses.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.