ECONOMíA › SEIS MESES DE PROTECCION CONTRA EL DESALOJO DEL HANGAR

LAN tiene refugio en Tribunales

La jueza federal Liliana Heiland dictó una nueva medida cautelar a favor de la empresa LAN. En su fallo, le impide al Estado nacional realizar cualquier movimiento en los hangares ubicados en Aeroparque durante los próximos seis meses. La magistrada apuntó contra dos resoluciones del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), a partir de las cuales se disponía el desalojo de una serie de hangares dentro del Aeroparque Jorge Newbery, incluido el de la compañía de capitales chilenos. La magistrada avaló los argumentos de la empresa y sostuvo que en la resolución 123 de 2012 “no estaba incluida” la empresa LAN, y calificó de “irracional” la justificación en sede judicial realizada por el Orsna.

La resolución 123/12 establece que el espacio donde están ubicados los ocho hangares deberá quedar para uso exclusivo del Estado nacional y para empresas que operen vuelos internos e internacionales de manera regular. LAN sólo opera vuelos internos. Hasta el año pasado operaba también destinos internacionales, pero el gobierno nacional decidió trasladarlos a Ezeiza. La decisión mejoró el posicionamiento de Aerolíneas Argentinas.

“Ni alcanza ni asoma racional la explicación que esgrime el Orsna vinculada con el significado y sentido que debe acordarse a la mención para tener por incluida a LAN en sus disposiciones (artículo 3 de la Res. 123/12). Menos aún, su propuesta vinculada con que se trata de un acto autoaplicativo que se agota en sus efectos y que extinguió el derecho de la actora a permanecer en la ocupación de las instalaciones”, puede leerse en el fallo de la magistrada.

Según el artículo 3 de la citada resolución, el Estado nacional debía disponer a partir del 1º de septiembre de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque “que en la actualidad sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de menor porte y otras”. Según la argumentación del Gobierno, en este artículo estaba incluida LAN.

La resolución 123 fue firmada en noviembre de 2012 y establecía un plazo de nueve meses para que Aeropuertos Argentina 2000 comenzara a realizar una readecuación de las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur. En junio de este año, el Gobierno mantuvo una reunión con LAN para avanzar en las negociaciones sobre el traslado del hangar de la compañía. Sin embargo, el fallo de la jueza Heiland sostuvo, al igual que la compañía, que dicha reunión “no parece relacionarse con el tema del desalojo”.

Como LAN no había hecho ningún movimiento tendiente a desalojar su hangar, el Orsna publicó otra resolución (123/13) en la que intimó directamente a la empresa a desalojar las instalaciones de la Plataforma Sur, en base a las resoluciones dictadas previamente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el propio Orsna. Esto ocurrió a fines de agosto y le daba diez días para hacerlo. En su fallo, Heiland no contempló la serie de reuniones entre LAN y el Orsna sobre este tema, por lo que acreditó un “escaso margen de tiempo” impuesto por el organismo, a pesar que la resolución original databa de octubre/noviembre de 2012.

Esta misma jueza ya había fallado a favor de LAN con una cautelar a la que no le había puesto plazo. Ahora fijó un plazo de seis meses, salvo que la Justicia emita un fallo sobre el fondo de la cuestión antes de esa fecha.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.