ECONOMíA › EL FMI AVALO LA ELABORACION DEL NUEVO INDICE DE PRECIOS A NIVEL NACIONAL

“Un avance importante y acelerado”

El organismo de crédito había dado plazo al Gobierno hasta el 29 de septiembre para mostrar los cambios en la medición del índice de precios al consumidor. El director del organismo para América latina afirmó que hubo progresos en ese trabajo.

“Argentina ha avanzado de manera importante y acelerada” en la elaboración del nuevo índice de precios nacional (IPC Nacional), evaluó ayer el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Confirmó además que la junta directiva del organismo analizará en noviembre próximo los progresos en la confección del indicador. Según explicó Werner, los técnicos del Fondo ya recibieron información sobre el estado de construcción del índice, que actualmente está en “etapa de evaluación”. Por su parte, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ratificó ayer nuevos convenios entre el Indec y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Corrientes para “dar cumplimiento al Programa de Estadísticas 2013”, según un comunicado del Palacio de Hacienda.

Lorenzino, acompañado por el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, viajaron hace dos semanas a Nueva York y mantuvieron reuniones técnicas con representantes del Fondo para ultimar detalles sobre el nuevo índice de precios nacional. Esto fue confirmado por Werner: “Hemos estado trabajando”, indicó. En marzo último culminó la encuesta nacional de gasto de los hogares, insumo clave para la elaboración del nuevo indicador que será más abarcativo y que reemplazará al actual IPC, el cual sólo mide la evolución de los precios de una canasta de bienes en el área metropolitana de Buenos Aires. En tanto, el Gobierno avanzó con la rubricación de convenios con 16 universidades nacionales que participarán en la compilación de los datos y mantendrán intercambios con organismos internacionales y referentes de estadística de nivel internacional.

“Con toda la información que recibimos haremos nuestra valoración y el documento para la junta ejecutiva que lo tratará en noviembre próximo”, señaló el director del FMI durante un contacto que mantuvo con medios en Bogotá, Colombia. Werner detalló que la presentación ante el Board del Fondo incluirá el “análisis de lo que ha ocurrido desde la (declaración de) censura”. En febrero último el FMI dispuso esta figura tras considerar que Argentina debía adoptar mayores medidas correctivas en cuanto a sus estadísticas. El Fondo estableció un plazo hasta el 29 de septiembre para que el país gire la información sobre el nuevo IPC, y el directorio del organismo deberá analizar antes del 13 de noviembre esta moción de censura.

Entre el 7 y el 12 de octubre próximo se desarrollará la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial y es probable que se produzcan nuevas reuniones técnicas en esa ocasión. “Estamos en el proceso con el gobierno argentino de entender básicamente cómo se ha venido dando el seguimiento correctivo”. señaló Werner, quien agregó: “Sobre eso estaremos haciendo nuestro informe al Board en noviembre”.

El nuevo índice quedará plenamente conformado antes de fin de año, pero no entregará sus números en el corto plazo, según fuentes oficiales. Tendrá alcance nacional, relevará una canasta de unos 500 productos en los centros urbanos de todo el país de más de 5000 habitantes y publicará resultados regionales. El índice convivirá con las actuales mediciones que realizan algunas provincias y el IPC del área metropolitana.

La directora del Indec, Ana María Edwin, y los ministros de Economía de Santa Fe, Angel Sciara, y de Corrientes, Carlos Vignolo, y el secretario de Planificación de Córdoba, Jorge Jaimez, firmaron ayer un acuerdo para avanzar en la implementación del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano. “Cada una de las direcciones provinciales se compromete en la construcción de un equipo de trabajo de carácter permanente, a cuyo cargo estará la responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del IPCN”, señalaron desde el Palacio de Hacienda, que sigue trabajando para la implementación del nuevo índice.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Arnaldo Pampillón
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.