EL PAíS › VíNCULOS ENTRE BARRABRAVAS Y EL FRENTE RENOVADOR EN MORóN

Del tablón al massismo

La relación quedó expuesta en una foto del candidato Martín Marinucci, con Daniel Wehbe, un barra prófugo por un asesinato.

 Por Gustavo Veiga

La foto se tomó en el Social Club de Villa Sarmiento, un barrio de 203 manzanas y casi 18 mil habitantes ubicado al este de Morón. Posan Martín Marinucci, candidato a primer concejal de ese distrito por el Frente Renovador de Sergio Massa, y Daniel “Pety” Wehbe, prófugo de la Justicia por asesinato desde el 29 de agosto de 2011 y barrabrava de Boca. Marcelo González, otro edil que del macrismo saltó al FpV y sin más escalas al massismo completa la escena, aunque parece mirar hacia otro lado. La imagen no tiene una fecha precisa, aunque podría ser de la campaña electoral del 2011, cuando Marinucci perdió con Lucas Ghi –el actual intendente– la posibilidad de gobernar la comuna.

Los vínculos entre la política y las barras bravas no son nuevos. Y menos en un partido como el de Morón, donde las patotas se entronizaron durante los años ’90 gracias al locutor Juan Carlos Rousselot. Llegaron a disponer a su antojo de la calle Sarmiento, transformada en peatonal mediante una ordenanza y, además, de contratos como ñoquis en el área de Servicios Públicos. Martín Sabbatella, el ex intendente, los combatió primero y les quitó esas prebendas después.

Las relaciones promiscuas entre el peronismo ortodoxo y estos grupos en el municipio continúan expresadas en el Frente Renovador. La diferencia es que hoy se tejen desde la oposición. El Diario de Morón reveló la información y aportó un dato clave para entender algo más del entramado: “Wehbe, además de ser el presidente del Social Club Villa Sarmiento, daba clases de boxeo en el lugar. El candidato a concejal por el massismo exhibió en su Facebook una foto y es conocido en el club como un asiduo visitante. La Justicia está investigando ‘el aguantadero’, tiene la certeza de que allí es de donde se financia la vida en clandestinidad de Pety Wehbe”.

Lo curioso es que el prófugo cumplió su mandato como titular de la institución deportiva y todavía no hubo elecciones para renovar autoridades. Por eso, lo siguen considerando el presidente. En su sede de Ricardo Gutiérrez 702, bastante próxima al hospital Posadas, se practican actividades como patín y futsal y también se desarrollan actividades sociales para la comunidad del lugar.

Al barrabrava Wehbe se le imputa el homicidio de un vecino de Mataderos, Ernesto Cirini. La víctima había tenido una discusión con el cuñado de Mauro Martín, líder de la Doce, quien permanece detenido junto a Maximiliano Mazzaro, otro de sus jefes. El primero acusó al prófugo de haberle aplicado el golpe mortal. Y aunque parezca insólito, al presidente del Social Club nadie lo encuentra.

La transversalidad política de las barras a menudo las lleva a compartir los mismos espacios. En la entidad de Villa Sarmiento, Wehbe participaba de la enseñanza del pugilismo junto a otro pesado apodado Golo, pero de Los Borrachos del Tablón. La tarde en que River descendió a la B Nacional, fue uno de los que aparece en las imágenes de las cámaras tomadas en el estadio Monumental antes de que fuera amenazado de muerte el árbitro Sergio Pezzotta.

Según El Diario de Morón, “una vez por mes los punteros de Marinucci organizan una cena en el club (...) de la que suelen participar algunos empresarios de la noche de Ramos Mejía para recaudar fondos. Algunos sostienen que es para ayudar al prófugo y otros que es para financiar la campaña de Massa y Marinucci en Morón”.

El candidato a diputado nacional e intendente de Tigre ya caminó el distrito para acompañar a su crédito local. Visitó el Sindicato de Trabajadores Municipales. Allí fue recibido por su secretario general, Pablo Salvo, un ex dirigente del club Deportivo Morón al que Sabbatella acusa de haberlo fundido.

La fotografía donde posan el prófugo Wehbe con Marinucci fue extraída del Facebook del Frente Renovador de Morón, según le confirmó a Página/12 Javier Romero, el director de El Diario. Hay varios centenares más donde se observa al candidato en plena campaña, recorriendo las calles de El Palomar, Barrio Ibáñez y el centro del distrito. Pero como Massa, no pudo evitar la proximidad de ciertas presencias incómodas.

Desde Tigre, el intendente le dio impulso a su candidatura a diputado mediante un plan de seguridad apuntalado en cámaras que todo lo filman para prevenir el delito. Son las mismas que no grabaron un tiroteo cuando se enfrentaron las dos facciones de la barra brava de Tigre en febrero pasado. Hubo un muerto, varios heridos de bala y más de cien disparos. Ocurrió a una cuadra del estadio del club y se extendió por la avenida Perón camino a un partido con River en el Monumental. Massa dijo sobre el episodio: “Un tipo que usa un arma no es hincha de nada, sino un delincuente”.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.