EL PAíS › JORGE TAIANA, CANDIDATO A LEGISLADOR POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA

“El PRO concibe la Ciudad como una isla”

Dice que hay que ver la Ciudad como parte de una liga metropolitana y que hay que enfocarse en vivienda, salud, educación y en la participación.

 Por Julián Bruschtein

“La subejecución presupuestaria del macrismo es inentendible. Algo raro hay ahí porque desde que llegó a la Jefatura de Gobierno, Mauricio Macri endeudó más a la Ciudad y no se traduce en obras”, señaló a Página/12 el candidato a legislador por el Frente para la Victoria Jorge Taiana. En el último tirón de la campaña, el ex canciller apuntó contra las políticas sociales del macrismo –casi no existen, dijo– y analizó la nueva etapa del FpV en la Ciudad a partir del resultado en la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: “Escuchar y hablar más con los vecinos, mostrar más apertura hacia los distintos sectores de la sociedad”.

–¿Cuáles podrían ser tres puntos medulares para mejorar la Ciudad?

–Es difícil limitarse a tres, pero en principio creo que no se puede concebir a la ciudad como una isla, que es lo que hace el macrismo. Hay que ver a la Ciudad como parte de una liga metropolitana y este es uno de los errores estratégicos del macrismo, porque no se puede resolver el tema de las inundaciones, de la conectividad del transporte, de los residuos, etc., porque todas estas problemáticas necesitan una mirada integral que el macrismo ha devaluado permanentemente con su nula participación en los distintos ámbitos tripartitos. El segundo punto es la trilogía vivienda-salud-educación. La salud anda mal, la atención no es buena y los hospitales no están en buen estado. En educación, además del tema presupuestario, que atraviesa a los tres ejes, existen gran cantidad de problemas a atender, como la limitación sobre la extensión del ciclo escolar en sus jornadas simple y completa. En vivienda tenemos dos problemas: los sectores más vulnerables que viven en villas o inquilinatos y que obviamente no se hace prácticamente nada, pero además la falta de construcción de vivienda social, que no existe. Es un gran déficit la falta de facilidad de acceso a la vivienda, porque lo único que existe en ese sentido es el Pro.Cre.Ar en la zona de Barracas. Pero en contraste hay 160 mil viviendas vacías terminadas que están destinadas a la clase alta con un valor de tres mil dólares el metro cuadrado. Hay un problema que cruza socialmente toda la capital, que es que los jóvenes no pueden alquilar en los barrios en que crecieron, tienen que irse lejos. Por último, el tercer elemento a modificar es la descentralización y la participación. Macri nada ha hecho por implementar la ley de comunas, porque tenemos los comuneros que están en funciones, pero no se han transferido los presupuestos para que desarrollen sus tareas. La participación de los vecinos y la eficacia de los comuneros son centrales.

–El candidato a legislador de PRO Iván Petrella se definió como de ultraizquierda y dijo que su partido era el más progresista de la Ciudad...

–(Juan Domingo) Perón decía que “la única verdad es la realidad”. Y la realidad indica que el PRO ha gobernado favoreciendo a los sectores más concentrados de la economía, ha favorecido básicamente a los sectores de los grandes negocios inmobiliarios y muy poco ha hecho por los sectores más vulnerables, los que están en situación de riesgo social y por los sectores de clase media baja y de clase media media, que son la mayoría. Ese es el mayor contraste, más allá de las autodefiniciones que se puedan escuchar.

–Uno de los proyectos al que dio mayor impulso el macrismo fue la creación de la Policía Metropolitana. ¿Cómo evalúa su funcionamiento?

–El supuesto de la Metropolitana es el de una policía de proximidad, de vecindad, pero en el desarrollo de la fuerza no es esa su esencia. Se ha destacado por dos hechos violentos y mal manejados como el Parque Indoamericano y el escándalo del Borda, donde resulta escandaloso que se les pegue a los internos psiquiátricos. Se trata de una fuerza policial que se está formando con veteranos de la Bonaerense y la Federal y que están trayendo más los viejos vicios de estas policías que alguna de las virtudes que supieran tener. Es importante que se desarrolle la Policía Metropolitana, pero que se lo haga sobre otras bases, con un claro control civil y con otra formación.

–En las problemáticas que plantea se atraviesa la discusión del presupuesto...

–El 25 por ciento del PBI argentino es de la Ciudad y se divide por tres millones de habitantes. Es una enormidad. Esta ciudad tiene un PBI per cápita propio de las ciudades más desarrolladas del mundo y no tiene servicios ni calidad de vida propios de esas ciudades, para nada. Cuando asumió, Macri tenía 500 millones de dólares de deuda, y a fin del año que viene va a tener 1900 millones de deuda. La pregunta es: ¿en qué se invirtió todo eso? No parece haber una inversión acorde con semejante nivel de endeudamiento. Tiene más deuda, cobra más impuestos, tiene más recursos porque crece la economía y la parte sorprendente es que subejecuta el presupuesto. Algo raro hay ahí, ¿no?

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.