EL PAíS › EL GOBIERNO CONVOCA AL ACTO QUE SE HARá MAñANA EN PLAZA DE MAYO

La fiesta de la democracia

Para celebrar el 30º aniversario de la recuperación de la democracia, el gobierno nacional organizó una celebración con artistas e invitó a los ex presidentes. Cristina Fernández podría volver a mostrarse en un acto público masivo.

“Democracia para siempre. Fiesta popular”, es el eje de la convocatoria que lanzó el gobierno nacional para celebrar en la Plaza de Mayo los treinta años de democracia. Participarán gran cantidad de artistas, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunirá con los presidentes electos en democracia, incluyendo a quienes pasaron por el sillón de Rivadavia durante la crisis del 2001. Hay expectativa por la primera aparición de la mandataria en un acto multitudinario, después de la operación que la mantuvo en reposo durante un mes.

“Va a ser una fiesta como en los años anteriores, pero vamos a resaltar la profundización del proceso democrático”, aseguró a Página/12 un funcionario de la Casa Rosada, en medio de los preparativos para el festival al que se convocó para recordar el día de la asunción del radical Raúl Alfonsín en 1983, cuando se puso fin a la dictadura militar. “La forma en la que llegamos a los treinta años del inicio de la democracia muestra a un pueblo comprometido y a gran parte de los actores políticos también”, afirmó, haciendo foco en “la voluntad expresa de dirimir las diferencias con el voto exclusivamente”.

El escenario en la Plaza de Mayo comenzó a levantarse durante la última semana y será parecido al utilizado en celebraciones de años anteriores. El gobierno nacional está convocando a la población a festejar frente a la Casa Rosada con espectáculos musicales y culturales, a los que usualmente asisten ciudadanos con sus familias, no encuadrados políticamente, además de las organizaciones que se identifican con el signo político del oficialismo.

Durante la semana pasada, desde Balcarce 50 se enviaron las invitaciones a los presidentes que se sucedieron durante las tres décadas democráticas. Así, se invitó a Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Adolfo Rodríguez Sáa. A su vez se cursó a los familiares del primer presidente de la democracia, Raúl Alfonsín, fallecido en 2009. Alfonsín asumió el 10 de diciembre de 1983, el Día Internacional de los Derechos Humanos, una de las cuestiones que promovió en su plataforma y en la campaña y que lo llevó a la presidencia de la Nación. Luego puso en funcionamiento el juicio a la Juntas Militares y creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que recabó e investigó el aparato represivo de los militares, aunque las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sancionadas durante su mandato, desdibujaron aquellos primeros pasos.

Además de a los ex presidentes, se espera la presencia de gobernadores, intendentes y representantes políticos de todos los partidos y de todo el país para participar de la celebración.

El acto en la plaza comenzará a las 15 y contará con la participación de los artistas León Gieco, Adriana Varela, Cacho Castaña, Horacio Guarany con el Chaqueño Palavecino, entre muchos otros, además del grupo de percusión El Choque Urbano y espectáculos de luces y proyecciones de mapping sobre el Cabildo.

Pero la expectativa está puesta en la aparición del Presidenta en el cierre del acto, su primera presentación en un acto público masivo después de la operación a la que fue sometida por un hematoma en la cabeza. El proceso de recuperación se mantuvo durante más de un mes en el que Fernández de Kirchner sostuvo un riguroso reposo. Si bien ya había obtenido el alta médica, hoy debe realizarse el último de los estudios en la Fundación Favaloro para evaluar su evolución. Durante la jura de los nuevos integrantes del gabinete, la Presidenta reapareció y dio un discurso para los militantes que se acercaron a saludarla en la Casa Rosada.

A las 18 figura en la agenda oficial la ceremonia que se realizará en el Museo del Bicentenario, en la que CFK celebrará los treinta años de democracia junto a ex presidentes, familiares y dirigentes políticos. Luego del acto, son altas las posibilidades de que se acerque hasta el frente de la Casa Rosada y en el escenario hable de cara a los asistentes a los festejos.

Compartir: 

Twitter
 

Una imagen de los festejos organizados el 25 de mayo pasado.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.