EL PAíS › EL FPV APROBó EN COMISIóN EL NOMBRAMIENTO DEL JEFE DEL EJéRCITO

Un dictamen para Milani

Con nueve votos a favor y ocho en contra, la Comisión de Acuerdos elevó al recinto del Senado el tratamiento de la designación de César Milani. Ante las críticas por el rol del militar en la dictadura, el kirchnerismo argumentó que no está procesado.

 Por Sebastian Abrevaya

El Frente para la Victoria logró darle dictamen de comisión ayer al pliego del general César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani como nuevo jefe del Ejército. Con nueve firmas contra ocho de la oposición, el kirchnerismo elevó el ascenso de Milani para su tratamiento en el recinto el miércoles próximo, a pesar de los cuestionamientos por figurar en tres causas de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. “Todavía no hay elementos que involucren al general Milani y ante esta falta de imputación, nosotros respetamos el principio de inocencia”, remarcó el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, quien aclaró que en caso de que se produjeran novedades “la Presidenta va a actuar”, como sucedió con el retiro del almirante Jorge Godoy y el teniente general Roberto Bendini. Los referentes de la oposición, en cambio, condenaron la decisión tomando como base la opinión del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que pidió en una nota el rechazo del pliego. Otros organismos de derechos humanos, como la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, se pronunciaron a favor.

La Comisión de Acuerdos que conduce el chubutense Marcelo Guinle volvió a constituirse ayer luego del recambio parlamentario del 10 de diciembre. Quedó integrada por los mismos miembros, salvo por el neuquino Horacio Lores, que fue reemplazado por Lucía Crexell, de la misma fuerza política aliada al oficialismo, el Movimiento Popular Neuquino. Sin embargo, en esta oportunidad el dictamen del pliego de Milani no contó con apoyos por fuera del FpV. En julio, cuando se anunció el ascenso del general, el trámite debió ser suspendido por los cuestionamientos que habían surgido y las resistencias en el seno del propio oficialismo.

“Están violando reglas de juego de la comisión. Es verdad que no hay ninguna imputación todavía, pero le van a dar el acuerdo a una persona sospechada de haber torturado y desaparecido personas durante la dictadura y de haberse enriquecido ilegalmente en democracia”, lanzó el senador radical Ernesto Sanz. Desde la UCR encabezaron los cuestionamientos al general por las causas por violaciones a los derechos humanos que se llevan adelante en Tucumán y La Rioja, además de la causa por enriquecimiento ilícito que investiga el juez Daniel Rafecas.

En ninguna de ellas Milani está imputado ni procesado, aunque fue acusado por el ex preso político Ramón Olivera de haber participado –como subteniente– de la detención de su padre y también de haberlo hostilizado a él en un interrogatorio en sede judicial. En la otra causa, Milani fue el oficial que realizó el sumario de “deserción” del soldado Agapito Ledo, que se encuentra desaparecido. En esta causa, el entonces superior de Milani, el coronel Esteban Sanguinetti, fue procesado este año luego de prestar declaración indagatoria. En su testimonio, Sanguinetti aseguró que Milani, como oficial sumariante, era “responsable de la investigación profunda del caso” y tenía “la misión de dejar constancia por escrito de todo lo relacionado con ese hecho”.

El CELS aportó la semana pasada un nuevo caso, el de Plutarco Schaller, un periodista riojano que integraba la filial provincial de la CGT y que relata haber visto a Milani durante su detención ilegal. Con estos fundamentos, el organismo de derechos humanos solicitó a la comisión el rechazo del pliego.

“Milani está muy complicado, el Gobierno tiene que parar y esperar. Aparte, es un caradura, se va a Madres de Plaza de Mayo, se abraza con Hebe. Es un irresponsable”, aseguró el radical Gerardo Morales, que al igual que otros legisladores reivindicó la tarea del CELS como fuente de consulta de la comisión en materia de derechos humanos. “El Senado no necesita pasar por semejante vergüenza. La democracia, con 30 años, no se merece tenerlo a Milani como comandante en jefe del Ejército”, agregó el senador del FAP, Luis Juez.

El bloque oficialista se encuadró detrás de la postura planteada esta mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien remarcó que Milani “no registra ninguna condena”. “¿Y si lo que estamos haciendo ahora es lincharlo y después resulta ser que es inocente? ¿En qué causa está procesado? En ninguna”, afirmó, vehemente, el senador Aníbal Fernández, quien rechazó las acusaciones de la oposición y afirmó que, en caso de que cambie la situación judicial del militar, “no duraría ni un segundo”. Algo similar ocurrió con el almirante Godoy, ex jefe de la Armada, y con el ex jefe del Ejército Bendini, ambos apartados de sus cargos luego de ser procesados por la Justicia.

En este contexto, en el bloque del Frente para la Victoria estaban confiados en que el próximo miércoles contarán con el respaldo de 38 o 39 senadores para darle el aval al jefe del Ejército, en una sesión en la que también se tratará el resto de los pliegos militares y diplomáticos, que no fueron cuestionados, así como la nómina de conjueces y el aumento de los impuestos a los bienes suntuarios.

Compartir: 

Twitter
 

La Comisión de Acuerdos volvió a constituirse ayer después del recambio legislativo.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.