EL PAíS › COBOS Y SOLANAS VOLVIERON A MOSTRARSE JUNTOS Y RECLAMARON UNA “CUMBRE DE REFERENTES”

Otra foto para marcar territorio

El diputado radical y el senador de Proyecto Sur evitaron confrontar abiertamente con Ernesto Sanz y Hermes Binner, aunque ratificaron su intención de dirimir las candidaturas del frente en las primarias abiertas.

El senador nacional por Unen, Fernando “Pino” Solanas, y el diputado por el radicalismo Julio Cobos se reunieron ayer en Mar del Plata en un nuevo intento de remarcar su posición en el armado de un frente que reúna al arco opositor no peronista en todo el país. Tras el encuentro, ambos legisladores reclamaron una “cumbre de referentes” de para establecer “puntos esenciales” que unan al radicalismo, el Frente Amplio Progresista y la Coalición Cívica, entre otros partidos. La reunión en el Hotel Hermitage de la ciudad balnearia bien pudo ser un gesto hacia el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, quien ya advirtió que un futuro acuerdo de cara a las elecciones de 2015 deberá ser “entre partidos” y no “entre referentes particulares”. Cobos y Sanz son precisamente los principales nombres que actualmente suenan para competir por el radicalismo de cara a las presidenciales de 2015. Atento a esto, el ex vicepresidente aseguró ayer que el encuentro con Solanas no busca confrontación interna alguna y que se respetará la institucionalidad de cada partido.

“El marco institucional lo darán nuestros respectivos bloques, pero tenemos conversaciones previas para ver qué tan lejos o tan cerca estamos de un pensamiento común”, sostuvo el diputado mendocino. Además, calificó al diálogo con Unen como “un aporte más en la búsqueda de coincidencias” que, según él, “exige la sociedad”. Por su parte, Solanas reclamó su cuota de protagonismo: “Le decimos que desde este espacio necesitamos tener una cumbre de cara a la sociedad con todos los referentes de este espacio donde quede en claro la unidad”. Esta idea de “unidad” fue el concepto más repetido en las declaraciones de ambos dirigentes y el objetivo al que aspiran a pesar de la diversidad de ambos espacios que representan. “Ese es el mensaje de Unen”, subrayó el cineasta.

De este modo, ambas fuerzas continuarán en la búsqueda de “reglas de juego claras” para todo el espacio, pautas que confluyan finalmente en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2015 y establezcan así los candidatos presidenciales para las elecciones.

“Serán los ciudadanos los que definan en las PASO la conformación de la lista”, consideró Solanas y se esperanzó con una “centroizquierda toda unida” como “primera oposición real al justicialismo”.

De parte de Proyecto Sur, espacio que lidera Solanas, estuvieron presentes en la reunión Mario Cafiero, Mario Mazzitelli y Javier Gentilini. También asistieron los diputados cobistas Luis Petri y Patricia Giménez, el economista Enrique Vaquié y el senador nacional por la UCR, Eugenio “Nito” Artaza.

El encuentro celebrado ayer fue el segundo en menos de dos semanas. El 14 de enero pasado, Solanas y Cobos ya se habían reunido con una agenda similar en la casa que el titular de Unen tiene en la localidad bonaerense de Olivos. Ese mismo día, Sanz también se juntó con el líder del Partido Socialista, Hermes Binner, con un objetivo parecido: reforzar vínculos y sentar las bases de un armado común.

Con las mismas aspiraciones, Cobos viene de una gira por el norte que lo llevó por las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta. En esta última, se reunió incluso con el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey.

Con todo, Solanas sostuvo que lo importante es “acordar una agenda legislativa” para la actividad que comenzará en marzo en el Congreso Nacional, para lo cual ambos hablaron de proyectos de ley en común. “No venimos a hablar de candidaturas”, concluyó el cineasta.

Compartir: 

Twitter
 

En un tradicional hotel de Mar del Plata, Solanas y Cobos, acompañados por dirigentes de confianza.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.