EL PAíS › CUANDO CALIENTA EL SOL > JORGE “QUITO” ARAGóN, LEGISLADOR Y DIRIGENTE DE LA MARTíN FIERRO

“El Gobierno mostró capacidad de respuesta”

 Por Nicolás Lantos

“Nuestro gobierno demostró tener una capacidad de respuesta superior a la capacidad de daño que tienen los grupos concentrados nacionales e internacionales”, asegura el legislador porteño Jorge “Quito” Aragón, analizando los sucesos alrededor de la economía de los últimos días. A poco de asumir su banca en el Parlamento de la Ciudad, el dirigente de la Martín Fierro criticó a los sindicalistas que “le hacen el juego a Paolo Rocca” y reivindicó la ascendencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner más allá de su mandato. “Su liderazgo se proyecta esté o no esté en el poder”, sostuvo.

–¿Qué lectura le quedó de la devaluación y la apertura de venta de divisas que puso en marcha el Gobierno?

–La economía a veces te lleva a tomar medidas o decisiones que no son deseables. Cuando Capitanich sale a decir que ocho pesos es un valor razonable para el dólar, hay que tener en cuenta que Brasil había devaluado de forma importante tiempo antes y había que actualizar eso para no perder competitividad. Ahora bien, quedó claro que nuestro gobierno tiene una capacidad de respuesta superior a la capacidad de daño que tienen los grupos concentrados nacionales e internacionales. Hay un viejo dicho que dice que para saber el dueño del chancho, hay que pegarle. Cuando se liberó la flotación del peso, se vio pronto quiénes aprovecharon para hacer su jugada: los bancos, Shell, las cerealeras, que son las que vienen intentando dejarnos sin dólares desde hace tres años, con la complicidad de los medios de comunicación que hacen una campaña mediática para completar el combo. En diciembre intentaron generar un conflicto social y no lo lograron. Ahora lo intentan económicamente.

–En este contexto, ¿cree que pueden complicarse las paritarias?

–Si no fuera porque hay sectores de los trabajadores organizados, del movimiento obrero, que están jugando en contra de las paritarias, las vería absolutamente bien. Los trabajadores sabemos lo que es tener 10 años sin paritarias y tener congelado el sueldo. Los trabajadores, no algunos dirigentes, no algunos sectores que juegan en la peor lógica del gorilismo, quieren que lleguen a buen puerto. Cualquier dirigente gremial con algo de memoria debería darse cuenta de que hay que fortalecer la paritaria y no hacerles el juego a los Paolo Rocca que quieren licuar los salarios.

–¿Qué agenda va a plantear este año en la Legislatura?

–En términos políticos, veo un año movido donde va a haber mucha construcción de las candidaturas hacia 2015. La Ciudad no escapa de esa lógica. Macri va a apuntar a la presidencia, lástima que ni su padre cree que pueda ser presidente. Mismo dentro del PRO se va a jugar la sucesión de Macri, y en ese contexto no creo que la Legislatura de la Ciudad vaya a tener un año muy movido. Pero, desde el interbloque que tenemos, queremos aprovechar para plantear políticas que tienen que ver con cuestiones sociales, vivienda, mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la Ciudad. Nuestro objetivo es poder instalar esas discusiones.

–¿Cómo ve la discusión en el PJ a nivel nacional, donde el partido debe definir autoridades en abril?

–Es necesario ordenar el PJ a nivel nacional y está bueno que haya muchos que se planteen como la continuidad de este proceso político. Pero nuestra jefa es la Presidenta y la mejor manera de discutir cuando sea conveniente la sucesión es fortalecer la gestión política de este gobierno.

–¿Cuál será el rol de CFK en la sucesión y más allá de 2015?

–Sin el aval de Cristina no hay continuidad. Muchos compañeros, que hoy forman parte, han participado en otros momentos de otros procesos políticos que chocaron con este proyecto, y eso genera algunas dudas. Nosotros creemos que la única forma de garantizar la continuidad es alguien que exprese este modelo y tenga el aval pleno de la Presidenta. Cristina no sólo tiene todas las posibilidades de influir en la sucesión: se proyecta como un liderazgo no sólo en el país sino en toda la región, esté o no esté ella en el gobierno.

Test del veraneante

–¿Cuál es su playa preferida?

–Hace mucho que no voy a la playa.

–¿Qué estuvo leyendo este verano?

–Un libro de cuentos de Rodolfo Walsh.

–¿Alguna comida para las vacaciones?

–Por suerte me vengo dando el gusto de comer de todo. Mucho cordero patagónico últimamente.

–¿Cuál fue el trago más raro que recuerda haber probado?

–No, yo soy un tradicionalista del vino.

–¿Perro o gato?

–¿Por qué excluyente? Tengo perro, pero no tengo nada contra los gatos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.