SOCIEDAD › EL COORDINADOR DE LAS ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES VUELVE A SU CARGO

A ver quién dirige la batuta

Amparado por una medida precautelar, el docente Claudio Espector intentará hoy volver al puesto del que fue desplazado por la gestión macrista. El ministerio que conduce Estaban Bullrich cuestiona al juez y a los medios que publicaron la noticia.

 Por Eduardo Videla

El coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Espector, intentará retomar hoy sus funciones, de las que fue desplazado en diciembre por el gobierno de Mauricio Macri. Lo hará en función del fallo judicial que le ordenó al Ministerio de Educación porteño no asignarle nuevas tareas, distintas a las que cumplía al frente de ese programa de inclusión social. La cartera que conduce Esteban Bullrich se limitó a cuestionar al juez que dictó la sentencia y a los medios que la divulgaron.

“El fallo es un paso positivo en esta lucha en contra del vaciamiento de las orquestas”, dijo Espector a Página/12. La medida dictada por el juez Francisco Ferrer es, en rigor, una medida precautelar por la que se le ordena al Ministerio de Educación que “se abstenga de otorgarle a Espector funciones distintas a las que les corresponden como coordinador del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles”, hasta tanto se decida la cuestión de fondo, es decir, la legitimidad del desplazamiento. Para ello, el juez pidió a las autoridades copias de la medida administrativa que dispone la reasignación de tareas y los fundamentos de la misma.

Según los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), gremio al que pertenece Espector, el desplazamiento del docente está plagado de irregularidades. “Por empezar, no hay un acto administrativo, una resolución por la cual se haga efectivo el desplazamiento, y mucho menos argumentos que justifiquen esa medida”, explicó a este diario Adriana Weschler, delegada de UTE en las orquestas infantiles y juveniles. “El Estatuto del Docente no contempla la posibilidad de sacar a una persona de un cargo como ocurre en una empresa privada: es necesario su consentimiento o un sumario administrativo”, explicó la delegada.

Es evidente que el coordinador fue removido por razones ideológicas, pero además, según los docentes, porque “el proyecto del macrismo es achicar la presencia del Estado en una educación pública de calidad para los sectores de menores recursos”, sostuvo Weschler. “Desde el ministerio están apoyando a ONG amigas para crear orquestas, promoviendo una actividad filantrópica y achicando la presencia del Estado”, comenta Espector.

Weschler menciona otras medidas que apuntarían en el mismo sentido, como “la eliminación del subsidio a las cooperadoras (de las orquestas), las demoras en las compras de instrumentos, el cierre de ocho talleres, con la correspondiente cesantía de sus docentes y el retraso del pase a planta de docentes contratados”. “Todo eso en el marco de la inscripción online y la falta de vacantes”, enumera la delegada de UTE.

El maestro, creador hace dieciséis años de las orquestas infantiles y juveniles como una instancia de inclusión educativa, se presentará hoy en su despacho del piso 10º del Ministerio de Educación, donde se encuentra su escritorio, aunque su puesto de trabajo, aclaró, “está en cada una de las once escuelas donde funciona el programa”.

El Ministerio de Educación no precisó si apelará el fallo judicial, pero se descuenta que lo hará a juzgar por el tenor del comunicado que difundió, en el cual califica de “irregular la manera de comunicar antes que a las partes el fallo de un juez, a través de medios identificados con el gobierno nacional (Página/12 y Tiempo Argentino, entre otros)” (sic). Para el ministerio, “esta acción podría afectar el derecho a defensa en juicio” y “tiende a desnaturalizar el debido proceso judicial en curso”.

Omite decir el comunicado que la información fue difundida el sábado por una agencia de noticias cuyo servicio reciben todos los diarios y que algunos de los que no la publicaron son los que suelen hacer una protección mediática de la gestión macrista.

Espector fue notificado en diciembre, en forma verbal, que sería removido de su cargo. Según el maestro, en ese momento le ofrecieron ser profesor en el CEPA, el centro oficial de capacitación docente. Según el ministerio, en diciembre “las autoridades educativas le comunicaron al músico la creación del cargo Maestro de Maestros, cargo que Claudio Espector pasaría a ocupar y sobre el cual nunca respondió”. Espector dijo ayer a este diario que rechazó oportunamente ese ofrecimiento y que en la reunión que mantuvo el viernes con funcionarios del ministerio le ofrecieron trabajar como “profesor de piano, sin aclarar dónde ni para quiénes”.

Docentes y legisladores dieron a conocer el fallo ayer, en un acto frente a la Jefatura de Gobierno, donde a los clásicos redoblantes se sumaron otros instrumentos de viento y de cuerdas. “Hemos logrado que estos instrumentos llegaran a lugares impensados, dándoles derechos a estos chicos de barrios históricamente postergados”, reflexionó Espector.

Compartir: 

Twitter
 

Espector, ayer, frente a la Jefatura de Gobierno, acompañado por docentes y legisladores.
Imagen: Jorge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.