SOCIEDAD › LOS MANTEROS VOLVIERON A CORTAR PUEYRREDóN Y SE ENFRENTARON CON LA POLICíA

Nueva protesta, piedrazos y un móvil incendiado

Vendedores ambulantes de la zona de Once volvieron a bloquear la avenida Pueyrredón, entre Sarmiento y Corrientes, en protesta por los operativos del gobierno porteño para desalojarlos, y se enfrentaron a los piedrazos con la Policía Metropolitana e incendiaron una camioneta de la Ciudad en la que se iba a cargar la mercadería secuestrada.

Los manifestantes quemaron cubiertas y contenedores para dificultar el tránsito, en rechazo al de-salojo de puestos que impulsa el Gobierno de la Ciudad.

Según precisó el secretario de Espacio Público porteño, Patricio Di Stefano, los incidentes comenzaron a la tarde cuando, por orden de la fiscal Sandra Verónica Guagnino, un grupo de inspectores, junto a la Policía Metropolitana, se incautó un “cajón de piedras que se encontraba en la vereda de la estación (de trenes de Once)”. En ese momento, denunció, cuando los inspectores y los uniformados se retiraban, un grupo de personas “tiró una bomba molotov, que no impactó”.

Luego, relató, los manteros “fueron a la vuelta, a un organismo público, y prendieron fuego a un auto estacionado en la vereda”, en realidad una camioneta perteneciente al área de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad. El funcionario dijo que por el hecho no hubo detenidos y que la policía se retiró del lugar porque “no quiso generar una situación de violencia”.

Sin embargo, las cámaras enfocaron a manifestantes que mostraban cartuchos de balas de goma que presuntamente habrían sido disparados por la policía.

Alrededor de las 18, los manteros cortaron parcialmente la avenida Pueyrredón, donde quemaron cubiertas y contenedores de basura para impedir la circulación de vehículos, lo que generó demoras en la zona.

A la mañana, la Metropolitana había encabezado un nuevo operativo de desalojo de puestos de venta ambulante en las inmediaciones de Plaza Once, donde se decomisaron 17 bultos de mercadería. Los efectivos se retiraron del lugar cerca del mediodía sin que se registraran incidentes.

El miércoles de la semana pasada, los puesteros se enfrentaron a efectivos de la Metropolitana, a quienes les arrojaron piedras y palos, al resistir el desalojo de sus puestos, lo que provocó la detención de ocho personas y heridas a un oficial de la fuerza. Tras los incidentes, los vendedores bloquearon por unas horas el cruce de la avenida Pueyrredón y Sarmiento y luego retomaron la protesta sobre Pueyrredón, desde Corrientes hasta Bartolomé Mitre. El hecho se repitió los días siguientes.

El Gobierno de la Ciudad inició el 28 de enero un proceso para desalojar los puestos de venta ambulante en la zona de Plaza Once, y ese día detuvo a otras tres personas, quienes también se resistieron al desalojo.

Compartir: 

Twitter
 

Los manifestantes quemaron cubiertas y contenedores.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.