SOCIEDAD › MANZUR ACLARó QUE EN LA ARGENTINA NO CIRCULA EL VIRUS

Un escudo para frenar el dengue

El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que “no existe circulación del virus del dengue en la Argentina, pero esperamos el pico epidémico de otros países para la segunda quincena de marzo y tenemos montado un escudo para ponerle freno”. Manzur encabezó junto con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, un operativo antidengue en la ciudad misionera de Iguazú, que incluyó capacitación sobre prevención y control de la enfermedad en la zona de la Triple Frontera.

En las actividades participaron agentes sanitarios y personal de las Fuerzas Armadas, mientras que ambos ministros recorrieron luego barrios de Iguazú y monitorearon los operativos de descacharrado y fumigación.

“Si bien hasta el momento no hay circulación viral en la Argentina, esperamos que el pico epidémico se dé para la segunda quincena de marzo y tenemos montado un escudo para ponerle freno. La puerta de entrada del dengue a la Argentina es Puerto Iguazú, y por eso estamos acá”, expresó Manzur. El ministro destacó, además, que “la mejor defensa es trabajar juntos para que todos los argentinos estén sanos”, al enmarcar la participación de las Fuerzas Armadas en el sistema preventivo regional. “En el país hemos tenido casos que resolvimos en buena forma y celebramos con satisfacción no haber tenido víctimas fatales”, subrayó.

Por su parte, Agustín Rossi remarcó que el ministerio a su cargo “apoya desde cada una de las guarniciones militares con asiento en la provincia” y subrayó “el trabajo hecho desde 2009, cuando empezó este flagelo”. Rossi también se refirió al “compromiso histórico” que tiene su cartera con la salud de “todos los argentinos” y recordó que “a pedido de la Presidenta” trabaja para “mancomunar a las Fuerzas Armadas con el bienestar de toda la sociedad”.

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, destacó la presencia de ambos ministros “para ocuparse de un tema endémico que está causando cientos de muertos en varios países de la región”. Subrayó que la situación “está controlada en la Argentina” debido “al trabajo conjunto de Nación, provincia y municipios y a los recursos destinados para combatir las enfermedades tropicales”.

En lo que va del año, en la Argentina “se registraron siete casos de dengue y todos correspondieron a personas que habían viajado a otros países”, detalló Héctor Coto, titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores. Coto precisó que en Bolivia se contabilizaron 239 casos, en Paraguay, 41, y en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (una de los corredores epidémicos por el que el virus ingresa a la Argentina), 800 casos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.