SOCIEDAD › CRECIDAS DE RíOS POR LA LLUVIA EN CóRDOBA; EN SAN JUAN QUEDAN 400 EVACUADOS

Un muerto y cortes de ruta

Un hombre murió ahogado por la crecida del río Segundo (o Xanaes), en la localidad cordobesa de Arroyito, 114 kilómetros al este de la capital provincial, tras las intensas lluvias que se abatieron en el centro y este provincial, que causaron cortes parciales de rutas, aunque no evacuados. Por su parte, en San Juan, unas 400 personas seguían evacuadas por el temporal de lluvias que azotó la provincia y obligó a unas 3000 a dejar sus casas ante el peligro de derrumbes. En La Rioja, 600 familias debieron ser asistidas por las autoridades.

La víctima en Córdoba fue un turista de 57 años que se había arrojado al cauce del río, junto a un familiar que logró ser rescatado por los bomberos, precisó el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha. El cadáver fue encontrado a unos 600 metros del puente colgante ubicado sobre el río en Arroyito, en cuyas inmediaciones suelen bañarse lugareños y turistas. El funcionario precisó que la víctima “hizo caso omiso de la advertencia” sobre la peligrosidad de arrojarse al río, “igual se tiró pese a que estaba en crecida por las fuertes lluvias de ayer en Córdoba”.

Por su parte, como consecuencia de la fuerte crecida de los principales ríos, como el San Antonio, el Cosquín y el Suquía, la Municipalidad de Córdoba mantiene interrumpido el tránsito por la avenida Costanera, que circunda al Suquía. “En el río San Antonio (valle de Punilla), en las últimas seis horas, han caído en la cuenca alta 25 milímetros. Esto ha hecho que, a la 13.45, se registrara un aumento en el cauce de 2,60 metros en la localidad de Cuesta Blanca, por lo que va a impactar en el dique de Carlos Paz con 2,20 metros de altura”, agregó Concha.

También desbordó el río Cuarto y se anegó la ruta nacional número 8, que desde la noche del domingo se encuentra cortada al tránsito, informó la Dirección Nacional de Vialidad. Según indicó el organismo, el corte se produce a la altura de la localidad de La Carlota, entre los kilómetros 494 y 496.

El director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido, indicó que se mantiene suspendido el tránsito en la avenida Costanera del río Suquía, que atraviesa la ciudad de Córdoba de Oeste a Este, y que por acumulación de agua se registran cortes en los márgenes de los puentes Avellaneda, Santa Fe, Sarmiento y en el vado Sargento Cabral. Anticipó que “en la medida que disminuya el caudal” derivado del dique San Roque, donde nace ese curso de agua, “se analizará levantar el corte en las últimas horas de hoy (por ayer) y se habilitará la Costanera”.

Las intensas lluvias caídas en la zona del lago San Roque y las cuencas de los ríos que lo alimentan provocan un aumento en la evacuación de agua, que a su vez lleva a la crecida del río Suquía. Por las condiciones climáticas se suspendió la actividad en el aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba, particularmente por un manto de niebla en la zona de la aeroestación, en el norte de la ciudad.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo que en esa provincia “se está saliendo” de la situación de emergencia con ayuda de la Nación, tras “cuatro días de lluvias intensas” que provocaron “muchos problemas” en gran parte de la provincia.

El ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, precisó que “unas 3000 personas debieron ser evacuadas porque sus casas corrían riesgo de derrumbes, pero desde ayer (por el domingo) empezaron a regresar a sus hogares y la situación tiende a normalizarse”.

Santa Lucía, Pocito y Valle Fértil fueron los departamentos más afectados por el temporal.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.