EL PAíS › MARíA EUGENIA VIDAL, MOTIVO DE DISCORDIA ENTRE MAURICIO Y JORGE MACRI

Dos primos enfrentados por una mujer

El jefe de Gobierno porteño rompió un acuerdo con su primo de que no se mostraría sólo con Vidal, a quien promueve como candidata a gobernadora, en ninguna actividad en la provincia. Los Macri discutieron por eso y también por la relación con Sergio Massa.

 Por Werner Pertot

La relación entre los primos Macri pasa por un momento tenso. El jefe de Gobierno viene sponsoreando a María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora bonaerense, pese a la intención del intendente de Vicente López de liderar esa fórmula. Hasta hace unos días, el líder del PRO había hecho equilibrio entre sus dos candidatos. Luego de una discusión, los primos habían acordado que nunca se mostraría con uno solo de los candidatos. Ese acuerdo se rompió el jueves pasado, cuando Macri hizo una recorrida con Vidal sola, quien va mostrándose como su preferida y tiene a su disposición el esquema de comunicación porteño. Según comentan en Bolívar 1, esto motivó una pelea entre los primos el martes pasado en la Jefatura de Gobierno. Fue el día después de que Jorge Macri se mostró en un acto con Sergio Massa.

En el PRO la principal preocupación es construir una candidatura a gobernador. En ninguna de las elecciones anteriores tuvieron un candidato propio: en 2009 fueron con Francisco de Narváez y en 2013 con Sergio Massa, mientras que en 2011 directamente no hubo candidato del PRO a nivel provincial. Cuando terminaron las elecciones del año pasado, Jorge Macri se dispuso a construir su candidatura, pero lo sorprendió una iniciativa de su primo. Aconsejado por el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, Mauricio Macri envió a Vidal a recorrer la provincia para ser ella la candidata a gobernadora. Una de las principales diferencias entre ambos precandidatos es la relación que se plantean con Massa: para Vidal, la distancia es total; Jorge Macri piensa que no es una buena estrategia dejar de lado potenciales aliados tan tempranamente.

Quizá por eso el lunes pasado el intendente de Vicente López se mostró con Sergio Massa en un acto. En rigor, Jorge Macri nunca ocultó que no le cierra la política que tomó el PRO para distanciarse del Frente Renovador tras la elección de 2013. Contra el discurso que plantea Mauricio Macri y lleva adelante sin fisuras Vidal, Jorge Macri piensa que no habría que perder como aliado potencial a Sergio Massa. Por eso, en una de sus últimas recorridas, Jorge Macri se sacó una foto con el intendente massista José Eseverri. Estas diferencias llevaron a una primera discusión entre los primos. Según comentaban en Bolívar 1, se trató de “un reto” de Mauricio Macri a su primo, con el que supuestamente terminaron a los gritos. En la intendencia de Vicente López señalan que no existió tal disputa.

De haber ocurrido, no debe haber surtido mucho efecto, porque Jorge Macri apareció luego con el mismísimo Massa en un acto para revisar la realidad de la Región Metropolitana Norte. En el encuentro estuvieron también un ex aliado del PRO: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; además del de San Fernando, Luis Andreotti, y el de Tigre, Julio Zamora. Según comentaban en el PRO, el encuentro no cayó nada bien en Bolívar 1.

Casualidad o no, al día siguiente de esa reunión algunos macristas registraron otra discusión fuerte entre los primos. “Pasó Jorge Macri por Bolívar 1 a putear”, señalaron en la gestión PRO. ¿El motivo? Se había enterado de que el procesado jefe de Gobierno planeaba una visita a la provincia de Buenos Aires junto a Vidal y sin él. En el gobierno porteño advirtieron que se trató de un problema de agenda, sin mayores connotaciones políticas. “El gordo es un boludo. No podía estar y cree que se lo hicimos a propósito. Se calienta por pavadas”, afirmaron en la gestión PRO.

Cerca de Jorge Macri, en cambio, contaron otra versión: sostienen que la conversación entre los primos no tuvo un tono elevado, que el intendente de Vicente López tenía hace tiempo agendado otro viaje y que “Jorge no tuvo problema” con la recorrida de Macri con Vidal. “Esto es un equipo, en el cual muchos tenemos que estar recorriendo la provincia al mismo tiempo. En noviembre Mauricio y Jorge fueron solos a 9 de Julio”, recordaron. Sobre el encuentro con Massa, indicaron que es la vez número 17 que se encuentran por la región norte.

Lo cierto es que el acuerdo de que Mauricio Macri no apareciera favoreciendo a ninguno de los dos candidatos se rompió en los hechos y el jueves pasado ocurrió lo que se suponía que no tenía que suceder: Macri fue junto con Vidal y el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, a recorrer un barrio de Esteban Echeverría. Allí Mauricio Macri reforzó su perfil de opositor a ultranza frente a Massa con frases como “son todos chorros los que nos gobiernan” y señaló que tanto Massa como Daniel Scioli son “dos figuritas para que nada cambie”. Lo contrario a lo que proponía su primo como estrategia para sumar aliados hacia 2015.

Compartir: 

Twitter
 

Los Macri y Vidal juntos, como se suponía que debían aparecer siempre en la provincia.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.