EL PAíS › LOS GREMIOS NACIONALES AGUARDAN UN INMINENTE LLAMADO A PARITARIAS

La espera de los docentes

Desde Ctera y UDA señalaron que esta semana “será trascendental” para definir los salarios de este año. Prefirieron no adelantar qué propuesta de recomposición llevarán a la negociación y dijeron que “sería una catástrofe” que se fije el sueldo por decreto.

Dirigentes docentes de gremios con representación nacional señalaron que esta semana “será trascendental” para definir los salarios de 2014 dado que esperan un inminente llamado del Gobierno para la paritaria federal del sector, y no descartaron que se unifique el inicio de clases para el 5 de marzo. Así lo revelaron los jefes de Ctera, Stella Maldonado, y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quienes evitaron fijar una cifra al reclamo que llevarán a la mesa de negociación pero ratificaron su voluntad de lograr un acuerdo. “Se terminó el tiempo, nos tienen que convocar sí o sí porque el 26 comienzan las clases en siete provincias”, dijo Maldonado a Página/12. “Si no tendrían que fijar el piso por decreto, lo cual sería una catástrofe absoluta, violatoria de todos los convenios del sector”, agregó la dirigente.

Ante la incertidumbre sobre la pauta general que se fija en la paritaria nacional, seccionales disidentes de Ctera y Suteba alineados con partidos de izquierda y profesores porteños de Ademys aprobaron un plan de huelgas al inicio del año lectivo en varias provincias, en reclamo de un haber mínimo de nueve mil pesos.

Maldonado afirmó ayer que “esta semana nos van a convocar a la paritaria federal docente” desde el gobierno nacional para fijar el haber mínimo del maestro, y precisó que están esperando que les fijen el día del encuentro. Sobre la demanda salarial concreta que llevarán a la negociación, la jefa de Ctera no quiso anticiparse. “No nos gusta tirar cualquier cifra, no se puede hacer”, dijo. Maldonado consideró que la actual negociación de las cinco federaciones donde participan con UDA, Sadop, CEA y Amet, y el Ejecutivo nacional “es una paritaria muy asediada”. En diálogo con este diario rechazó calificar la postura de estos gremios como “dura” al enfatizar que “es justa y necesaria, porque el piso salarial está muy atrasado, sólo nueve provincias lo cumplen, por lo cual estarían muy perjudicadas si el piso no tiene un incremento sustantivo”. Para la dirigente, “el Gobierno habló hasta ahora más de formato que de un número, pero esperamos que esta semana haya algo concreto que esté a la altura de las circunstancias”. En cualquier caso, la decisión sobre el rechazo y la toma de eventuales medidas de fuerza como el no inicio de las clases quedará en manos del congreso de delegados de Ctera del día 24 de febrero.

En caso de que sí decidan dar comienzo al ciclo lectivo, Maldonado aventuró que las provincias que inician el 26, entre ellas Chaco, San Juan y Tucumán, podrían correr la fecha para permitir extender las negociaciones con los sindicatos docentes locales.

En tanto, el jefe de la UDA, Sergio Romero, sostuvo que “esta semana será trascendental para definir el haber mínimo en paritaria” de maestros y aseguró que los cuatro gremios de la CGT oficialista “vamos a trabajar hasta último momento para llegar a un acuerdo”. Según el dirigente, también habrá debate para establecer “la unificación salarial del maestro en todo el país”. Romero lamentó que ante la inminencia del inicio de las clases en varias provincias, sólo en alguna haya habido reuniones, “que sólo fueron comisiones técnicas sin que se hable de mejoras salariales”.

En el plano provincial, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también estimó que “esta semana” se resolvería la situación y aseguró que “hará todos los esfuerzos” para llegar a un acuerdo, aunque según los gremios las negociaciones están “empantanadas” y pusieron en duda el inicio de clases. Y en la Ciudad, el gobierno estimó que pagará “en tres etapas” los aumentos futuros.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, dijo que el piso salarial está muy atrasado.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.