EL PAIS › LA AGRUPACION PEON VUELVE HIZO UN TORNEO HOMENAJE A AJEDRECISTAS DESAPARECIDOS

Una partida contra el olvido

Reunidos en un local porteño de Unidos y Organizados, se realizó ayer el primer torneo de ajedrez en memoria de ocho jugadores desaparecidos y de cuatro ex detenidos, sobrevivientes de la última dictadura militar.

“Recuerdo cómo salimos en tropel los jugadores de ajedrez, los jugadores de codillo (variante del tute) y los parroquianos ocasionales, para ver qué festejo era ése. Recuerdo cómo, a medida que nos acercábamos a Plaza San Martín nos íbamos poniendo cada vez más serios y éramos cada vez menos, hasta que me quedé solo.” El “festejo” eran los tiros del asalto al Departamento de Policía durante la fracasada revolución del general Valle, en 1956. Y el que se vio solo, el jugador de ajedrez, era Rodolfo Walsh, quien así se confesó un devoto ajedrecista en el comienzo de su libro Operación Masacre.

Precisamente en calidad de ajedrecista (no de escritor, no de periodista, ni de militante) Walsh fue homenajeado ayer junto a los jugadores ex detenidos desaparecidos Gustavo Bruzzone, Roberto Odorisio, Alejandro Pina, Pedro Pegneguy, Néstor Antonio Meza Niella, Víctor Almaraz y Alicia Chávez; y los sobrevivientes Aldo Badano, Alejandra Tadei y José Copié, en el primer Torneo Homenaje a Ajedrecistas Desaparecidos.

La iniciativa se llevó a cabo en el primer piso de Pueyrredón 19, sede de la agrupación Unidos y Organizados. El torneo fue llevado adelante por la agrupación Peón Vuelve, la cual parafraseando la vieja campaña para traer a Juan Domingo Perón del exilio, busca llevar este deporte a los barrios y utilizarlo como una herramienta de inclusión social. Esta mezcla de militancia y pasión por el ajedrez nació en 2013, cuando militantes de Unidos y Organizados se juntaron para canalizar su hobby en una práctica militante, brindando clases a chicos y adultos de distintos barrios.

Este fue el quinto torneo abierto que llevó adelante la agrupación, pero el primero en homenajear a los ajedrecistas detenidos desaparecidos, a días de conmemorarse en nuestro país el aniversario número 38 del último golpe de Estado. Bajo la consigna “La búsqueda de nombres propios de aquellos ajedrecistas que vieron en el tablero de la política la posibilidad de un mundo mejor”, el inusual homenaje buscó reparar una deuda con los jugadores detenidos desaparecidos de esta disciplina.

“Nosotros no estamos afirmando que el ajedrez fue condición necesaria para que sean detenidos, pero sí que estaba mal visto y que la actividad ajedrecística fue otra de las tantas que se vieron interrumpidas durante la dictadura”, afirmó Pablo Mo-cca, referente nacional de Peón Vuelve. Los motivos, aunque parezcan increíbles, son simples: el ajedrez potencia la capacidad de proyectar ideas, de imaginar escenarios y leer estrategias de una partida, aptitudes que, según los militares de la última dictadura, podían ser trasladadas por los civiles a la práctica política.

“Aldo Badano –uno de los homenajeados y ex detenido sobreviviente de la última dictadura–, cuenta que cuando rompe la puerta la brigada de seguridad que lo detiene, uno de los oficiales le dice: ‘Mirá lo que te encontramos, montonero de mierda’, y mientras Badano estaba seguro que se refería a documentos que conservaba de su organización, le mostraron un tablero de ajedrez”, relató Mocca. Incluso el propio Guillermo Suárez Mason sostuvo que había subversión en los clubes de ajedrez, razón por la cual muchos cerraron en tiempos de dictadura. “Esta es una actividad que retoma un tema que ha sido bandera de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner), como es el recuerdo por los desaparecidos a través de políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, completó Mocca.

El torneo comenzó a las 15 y contó con la participación de 193 jugadores de todas las edades. Se basó en el sistema suizo de competición, que consta de siete rondas y diez minutos por jugador, durante los cuales reinó un silencio absoluto en el salón, en donde sólo se escuchaba el reloj.

Entre los referentes destacados de la disciplina, se encontraba Carolina Luján, campeona olímpica de ajedrez, quien acababa de llegar del Campeonato Continental de América, que se llevó a cabo en nuestro país este año, y del cual resultó campeona. “Lo bueno de la organización es que llevan el ajedrez a los barrios, yo he participado de sus actividades y, viniendo de un campeonato internacional, puedo afirmar que la organización acá es de primer nivel”, sostuvo. Sergio Slipak, medalla de plata 2001 en las Olimpíadas de Ajedrez, dijo que se trata de “un espacio que ayuda a promover un deporte y a de- sarrollar una militancia política”.

Después de las dos primeras rondas, se mostró el avance de un documental realizando por Peón Vuelve, y luego disertaron familiares y amigos de los ajedrecistas homenajeados y también los sobrevivientes Aldo Badano y Alejandra Tadei, junto a Julio Morresi, padre del ex detenido desaparecido Norberto Morresi. Jorge Avakian, del Círculo de Ajedrez Torre Blanca y amigo de Roberto Odorisio (uno de los ajedrecistas desaparecidos), de-stacó que la iniciativa “busca darles mayor identidad a los desaparecidos, para que se difunda quiénes eran, qué hacían, qué querían y que se sepa que peleaban por un mundo mejor”.

Entre los referentes políticos y de derechos humanos que se hicieron presentes, estuvo la legisladora del FpV Lorena Pokoik y el periodista Edgardo Mocca, quien se confesó un “fanático del ajedrez”. La Secretaría de Derechos Humanos también se hizo presente en el evento, montando un stand para la difusión de las políticas públicas llevadas adelante en lo referente al deporte. Gabriel Salomone, de la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos, indicó: “Estamos acá porque promover derechos en los ámbitos deportivos es una de nuestras prioridades desde la Subsecretaría y desde Peón Vuelve están en ese camino desde el comienzo”.

Finalmente, el ganador del torneo fue el ajedrecista Diego Flores, quien alzando el primer premio (un peón de ajedrez con un pañuelo en la cabeza, igual al que utilizan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), finalizó una jornada de jaque mate contra el olvido.

Informe: Cecilia Camarano.

Compartir: 

Twitter
 

Del torneo organizado en la sede de Unidos y Organizados participaron 193 jugadores de todas las edades.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared