EL PAíS › EL JUICIO ORAL POR LOS CRIMENES DEL PLAN CONDOR

Sobre la colaboración represiva

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, que juzga los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se conoció a la coordinación represiva entre las dictaduras latinoamericanas, comenzará a escuchar testimonios de los crímenes que vinculan a la Argentina y Chile. El tribunal ya escuchó los testimonios de quienes fueron víctimas de la asociación represiva entre nuestro país y Uruguay.

La mayoría de los testimonios fueron enviados desde los distintos consulados argentinos en el exterior, a través del sistema de videoconferencia. Ahora se están recabando las declaraciones sobre el binomio “República Argentina-República de Chile” y se estima que a fines de mayo comiencen a escucharse los testimonios.

El juicio comenzó el 5 de marzo de 2013 y está a cargo de los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg, Pablo Laufer y Ricardo Angel Basílico (sustituto). Está previsto que el proceso se prolongue durante todo el año.

La causa cuenta con 22 imputados, entre quienes se encuentran Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Jorge Carlos Olivera Róvere. Jorge Rafael Videla también fue uno de los acusados y se negó a declarar en su momento, autoproclamándose “preso político” y asegurando, ante una pregunta de la fiscalía, que padecía una “crisis de memoria”.

El Plan Cóndor coordinó el acuerdo de las dictaduras sudamericanas de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, con participación eventual de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador. Durante los ’70 y ’80, el plan tuvo como objetivo la persecución a opositores políticos fuera de sus propios países, para denunciarlos a su país de origen. Para esto se valió de la detención ilegal, tortura y desaparición de personas consideradas “subversivas o peligrosas”. El plan también contó con el apoyo de la CIA, el servicio de inteligencia de los Estados Unidos. Actualmente, los represores acusados están siendo juzgados por un total de 106 crímenes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.