EL PAíS › EL GOBIERNO VOLVIO A RECHAZAR LA PROPUESTA DE RESTABLECER EL SERVICIO MILITAR

“Una mala idea que atrasa 20 años”

El ministro Rossi consideró “muy mala” la iniciativa y recordó que existe un servicio voluntario. Un día después de que la rechazara el gobernador Scioli, el ex intendente Mario Ishii volvió a la carga y propuso una consulta.

El oficialismo reiteró ayer su rechazo a la propuesta de restablecer el Servicio Militar Obligatorio. Un día después de que el gobernador bonaerense Daniel Scioli desestimara esa posibilidad que había suscripto su propio ministro de Seguridad, Alejandro Granados, el gobierno nacional, a través del ministro de Defensa, Agustín Rossi, descartó toda chance asegurando que “atrasa 20 años”. El ex senador y secretario del área Malvinas, Daniel Filmus, la calificó como “incomprensible”. Por su parte, el legislador provincial Mario Ishii, pionero en impulsarla, insistió ayer con someter la iniciativa a una consulta popular.

“Una muy mala idea que atrasa 20 años”, sostuvo Rossi consultado acerca de la posible reimplementación del SMO. “Hay un servicio voluntario en el que los jóvenes ingresan a los 18 años y se tienen que ir a los 28” y “algunos de ellos deciden seguir en el escalafón”, recordó el funcionario, que destacó el “énfasis en la formación educativa de las Fuerzas” que se pone con todos los reclutas que ingresan al servicio. También destacó que “en estos días se está debatiendo en el Congreso la creación de la Universidad de la Defensa”.

El ministro de Defensa sostuvo que “desde el punto de vista de políticas sociales” el segmento de jóvenes al que apuntaría un regreso del SMO hoy se encuentra protegido a través de otros mecanismos. “Estamos muy contentos con el plan Progresar, también está el Plan de Empleo Joven”, por lo que “es una muy mala idea” intentar solucionar desigualdades sociales a través del servicio militar.

Para Rossi, los dirigentes que proponen este tipo de iniciativas “no están pensando en sus propios hijos o nietos”, ya que parten de “una mirada estigmatizante de los jóvenes” en lugar de buscar comprenderlos. “No es el camino –concluyó el ministro–. Esto nos atrasa en la política de defensa y además no es una política de inclusión social. Son propuestas facilistas que se tiran sin ningún tipo de análisis previo.”

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, sostuvo por su parte que “la integración de los jóvenes debe ocurrir en el sistema educativo” y no a través del servicio militar. “Es incomprensible que desde algunos sectores se intente volver al Servicio Militar Obligatorio. Su eliminación es una de las conquistas más importantes de estos más de 30 años de democracia”, destacó. Además, el ex senador recordó que la eliminación del Servicio Militar Obligatorio “fue producto de largos años de lucha, de muchas muertes y maltratos a jóvenes, votado en el Parlamento prácticamente por unanimidad y acordado por todas las fuerzas políticas y sociales”. Además sostuvo que “afortunadamente este país carece absolutamente de hipótesis de conflictos bélicos y ha manifestado reiteradamente su vocación de paz”, por lo que “nada amerita la incorporación compulsiva de los jóvenes al servicio militar”.

Las críticas, sin embargo, no amilanaron al senador bonaerense Ishii, que una semana antes había llevado el tema a la agenda tras proponer el regreso del SMO durante un acto en el Luna Park. Ishii, que forma parte de un monobloque aunque se alinea con el oficialismo, en este tema decidió desmarcarse. “Los que no conocen los distritos han salido a opinar en contra”, atacó, asegurando que desde el kirchnerismo “opinaron livianamente, no están viendo la realidad, lo que pasa abajo” y concluyó: “Los padres no pueden contener a sus hijos. Capitanich, Scioli, Rossi. Scioli no hace una cuadra caminando, no pisa el barro ni el asfalto”.

Compartir: 

Twitter
 

Ishii volvió a la carga con la idea de reflotar la conscripción porque “los padres no pueden contener a los hijos”.
Imagen: Archivo Página/12
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.