EL PAíS › EL FALLO DE LA CORTE DE EE.UU. EN MEDIOS DEL EXTERIOR

Presión mediática con acento inglés

Los principales medios internacionales de economía incluyeron ayer, entre sus notas destacadas, la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no aceptar intermediar en el caso de los fondos buitre contra Argentina. El diario británico Financial Times señaló que el país enfrenta el “miedo” de un nuevo default, debido a su negativa de acatar el fallo del juez Thomas Griesa, el cual implica pagar 1330 millones de dólares en efectivo a un grupo de bonistas que no ingresaron a los canjes voluntarios de deuda de 2005 y 2010. A su vez, la revista The Economist indicó que Argentina debería apostar por una negociación con los fondos buitre, propuesta que compartió el diario norteamericano The Wall Street Journal. Todos esos medios suelen expresar las opiniones y reflejar los intereses del establishment internacional.

La resolución del juicio de los fondos buitre contra Argentina no pasó desapercibida en la prensa económica internacional, puesto que el desenlace del caso adquiere relevancia no sólo porque condiciona la situación externa del país sino porque pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero mundial y debilita la posibilidad de encarar futuros procesos de reestructuración en países europeos que atraviesan su sexto año consecutivo de crisis. Con el caso perdido en la Justicia, The Economist aseguró que la Argentina sólo tiene opciones “desagradables” para cerrar la disputa. Aseguró que una de sus opciones sería negociar con el grupo NML, aprovechando que este “fondo de inversiones” se mostró dispuesto a abrir el diálogo. Pero agregó que el impedimento para acelerar esta alternativa es político. “La presidenta Cristina Fernández se niega a pagarles”, interpretó.

También The Wall Street Journal se mostró a favor de encarar una negociación con los buitres, a pesar de que esto pueda traer serias consecuencias a través de juicios del resto de los acreedores contra el país para cobrar la deuda sin quita. A su vez, el diario planteó desafíos que genera el caso argentino para las finanzas globales. “Por el momento, los efectos de la decisión de la Corte Suprema se limitarán a los mercados de Argentina. Sin embargo, la victoria de los holdouts puede provocar que los inversores en bonos de mercados emergentes sean menos proclives a aceptar reestructuraciones de deuda en el futuro.”

Desde el Financial Times, apuntaron que el país se enfrenta a la perspectiva de un nuevo default, tras la decisión de la Corte Suprema de no “escuchar” el planteo argentino contra los fondos buitre. El diario indicó que es improbable que el Gobierno acepte la decisión del juez Griesa y realice pagos al contado para los buitres, puesto que esto implicaría una fuerte “caída de las reservas internacionales”. Agrega que se podría alcanzar una salida negociada, debido a que los gobernantes mostraron voluntad de llegar al final del mandato sin un estallido económico.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.