EL PAíS › PRECAUTELAR CONTRA LA ADECUACION DE OFICIO DEL GRUPO CLARIN

Un paréntesis en el proceso

La medida a favor del multimedios la dictó el juez Horacio Alfonso. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene cinco días para fijar su posición. Mientras tanto no podrá avanzar, como tenía previsto, con la tasación de la empresa.

El juez en lo Civil y Comercial federal Horacio Alfonso dictó ayer una medida precautelar contra la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Como lo indica la nueva ley de cautelares, el magistrado debió solicitar, antes de resolver el pedido del multimedio, un informe a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), para conocer su postura. Ahora el organismo encabezado por Martín Sabbatella tendrá que presentar ese informe en los próximos cinco días y durante ese tiempo no podrá avanzar en el proceso de tasación de la empresa.

El pedido de una nueva cautelar fue realizado por el Grupo Clarín para frenar la adecuación en tanto no se resuelva la cuestión de fondo: una denuncia de inconstitucionalidad para tres medidas del Gobierno vinculadas a la ley de medios.

El Grupo Clarín cuestionó el decreto que reglamenta el artículo 161 de la norma sobre la adecuación voluntaria y dos resoluciones de la Afsca: una de 2013, cuando se inició una adecuación de oficio luego de la declaración de constitucionalidad de la ley de medios, y la más reciente, cuando el organismo que preside Sabbatella rechazó el plan presentado por el multimedio y declaró vencido el plazo para una adecuación voluntaria.

El directorio de la Afsca rechazó el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín el 8 de octubre pasado, tras denunciar que existen incompatibilidades con la ley de medios. Sabbatella explicó en ese momento que el organismo detectó “maniobras” en el plan, entre las que mencionó la existencia de “socios cruzados” en las unidades 1 y 2 en las que el multimedios proponía dividirse.

Esa resolución del organismo motivó nuevas acciones por parte del Grupo Clarín, que ya había pedido cautelares por las otras dos decisiones de la Afsca y sumó así una nueva objeción sobre el rechazo al plan. En los primeros dos casos, Alfonso no otorgó las medidas. Esta vez sí dio curso al planteo, y según lo indica la nueva ley que regula las cautelares, debió solicitar un informe a la Afsca para que explique su posición, a diferencia de lo que sucedía antes cuando un magistrado simplemente podía aceptar el pedido de una de las partes sin conocer la opinión de la otra.

Mientras se presenta el escrito para manifestar la posición del Estado, la medida causará que la Afsca no pueda girar el pedido al Tribunal de Tasación para avanzar en la adecuación del Grupo Clarín. De todas formas, la demora causada por la precautelar no afectaría el proceso general, debido a que los tiempos igualmente serían largos y la tasación puede tardar semanas y meses en realizarse.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Horacio Alfonso accedió al planteo de Clarín y dictó una medida precautelar.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.