EL PAIS › DI TULLIO CRITICO A LOS OPOSITORES

“No han mostrado responsabilidad”

 Por Miguel Jorquera

La jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, salió al cruce de los cuestionamientos opositores por la respuesta del Gobierno y del oficialismo frente a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Calificó de “aberrante la utilización política de un hecho tan desgraciado” y cruzó duro a los legisladores opositores que insisten en reclamar la renuncia del canciller Héctor Timerman y sanciones para el diputado Andrés “Cuervo” Larroque por estar mencionados en la denuncia de Nisman que –remarca– “ni siquiera comenzó a sustanciarse en la Justicia”: “Entre los legisladores de la oposición hay varios procesados, así que se callen”, sentenció. Tampoco descartó la posibilidad de que el Congreso aborde una reforma de la ley que rige el funcionamiento de los servicios de inteligencia, aunque asegura que no sería posible en un “clima enrarecido” y una “actitud irresponsable” de la oposición.

–Desde la oposición salieron a cuestionar la respuesta del Gobierno y el oficialismo frente a la muerte del fiscal Nisman...

–Es una aberración la utilización política de un hecho tan desgraciado. Es una actitud deprimente. Me imagino a la oposición, a cualquiera de ellos, gobernando, y que tengan que atravesar una situación compleja, como sucede en cualquier país del mundo, actuando en forma irresponsable. Si salen a responder como lo hicieron, la verdad es que dejan mucho que pensar.

–También criticaron que la Presidenta no haya hablado al país y no que lo hiciera a través de las redes sociales.

–La Presidenta determina el momento y la oportunidad. Si a la oposición le parece o no le parece, claro que pueden opinar, pero eso no indica nada. El fiscal iba a estar frente a los diputados por invitación de (la diputada PRO Patricia) Bullrich, si en su caso está preocupada por lo sucedido, que se presente espontáneamente ante la Justicia: ella dijo que habló tres veces con Nisman el sábado y sostuvo que él le dijo que se sentía muy amenazado. Si tiene datos, que vaya y los aporte a la Justicia antes de especular políticamente con el suicidio de un fiscal.

–Tampoco faltaron críticas para la respuesta del bloque oficialista.

–Nos pareció de muy mal gusto que se especule sobre eso. La verdad es que nosotros estábamos preparados para descalificar absolutamente la denuncia descabellada del fiscal y no para lo que pasó. Nos pareció lo más prudente no hablar sobre la denuncia del fiscal en momentos de tanta conmoción.

–Sin embargo, hay legisladores opositores que insisten en pedir la renuncia del canciller Timerman o sancionar al diputado Larroque, que están mencionados en la denuncia de Nisman.

–Pedir la renuncia de un funcionario por una denuncia, donde la jueza (Servini de Cubría) ni siquiera habilitó la feria para tratarla y el propio juez de la causa (AMIA, Canicoba Corral) en la que trabajaba Nisman, desautorizó al fiscal, me parece que no toma en cuenta una serie de cuestiones sobre las que tiene que actuar la Justicia. Pedir sanciones a un diputado porque está mencionado en una causa que ni siquiera pasó a sustanciarse no tiene ni pies ni cabeza. En el Congreso hay varios miembros de la oposición que están procesados, así que que se callen.

–Ustedes denunciaron que “sectores mafiosos” podrían estar detrás del suicidio de Nisman, apuntaron a los servicios de inteligencia y hasta mencionaron al despedido ex agente de la SI Antonio “Jaime” Stiuso. ¿Piensan convocar a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia para analizar el tema?

–La bicameral sólo les sirve a sus integrantes, porque por ley todo lo que se trabaja allí es secreto y confidencial y no alcanza al resto de los integrantes del Legislativo. De todas maneras, no lo descarto pero también tendría que ser dentro del período ordinario de funcionamiento del Congreso y ver el reglamento que se fija la propia comisión.

–¿Analizan la posibilidad de modificar la ley de funcionamiento de la SI para que existan controles más estrictos sobre sus actuaciones?

–No lo descarto, es uno de los sectores que restan democratizar profundamente. Pero creo que tampoco se podría abordar en un clima enrarecido, sino con normalidad y tranquilidad. Si yo miro la reacción de la oposición, digo no, con esto, señores, no se puede sentar a tratar ninguna reforma prudente, no han mostrado responsabilidad.

–En el bloque oficialista también plantearon públicamente una serie de interrogantes que la Justicia debía despejar sobre la muerte de Nisman. ¿Lo van a reiterar formalmente ante la Justicia?

–Tampoco lo descartamos. Si vemos que la investigación no avanza sobre esas preguntas que hacen a los contactos y las motivaciones por las que el fiscal interrumpió abruptamente sus vacaciones y presentó una denuncia contra el Gobierno en plena feria judicial en base a una investigación que habría realizado años atrás, quizá lo hagamos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared