EL PAIS › PROYECTO PARA REVERTIR LA DESERCION ESCOLAR

Todos los chicos a las aulas

Un proyecto de ley presentado ayer en la Cámara de Diputados busca terminar con la deserción escolar en seis años. Se trata del Plan Nacional de Inclusión Escolar Total, Plena y Oportuna elaborado por la diputada justicialista Blanca Osuna, y que cuenta con el respaldo de Unicef Argentina. “Debe ser una meta concreta que entre los 5 y los 14 años los chicos estén dentro de las escuelas”. Ese es el objetivo central del proyecto, según explicó la diputada Osuna a Página/12.
La iniciativa busca revertir dentro los próximos seis años la situación de más de 600 mil chicos que se encuentran fuera del sistema escolar en el país, según datos del último censo, y fue presentada ayer por la tarde en el auditorio del Anexo de la Cámara baja, en un encuentro en el que participaron además el representante de Unicef en la Argentina, Jorge Rivera Pizarro; el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileone; dirigentes de la Ctera, de Abuelas de Plaza de Mayo, de la Defensoría del Pueblo, legisladores y representantes de entidades educativas y religiosas.
“Coordinar los compromisos, recursos y acciones necesarios para lograr que todos los adolescentes y jóvenes completen, como mínimo, la escolarización obligatoria dispuesta por las leyes vigentes”, se puso como meta. Para lograr ese objetivo, el plan prevé la creación de un fondo especial para inclusión escolar. Compuesto por partidas del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, este fondo establece un piso de 500 millones de pesos en el primer año, “destinados a financiar proyectos pedagógicos de calidad y equidad, becas estudiantiles, programas de dedicación docente y obras de infraestructura escolar”.
El presupuesto que actualmente destina el Estado para luchar contra la deserción escolar es de 350 millones de pesos, y la diputada intentará que el aumento de esta partida sea contemplado en el proyecto de ley de presupuesto para el 2004. “Hoy nadie se opone a que los chicos estén en la escuela, pero creo fundamental que ese consenso ayude a la concreción de este plan, que va a demandar un aumento en la partida presupuestaria”, explicó a Página/12 Osuna.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.