EL PAíS › VECINOS DE TIGRE REALIZARAN HOY UNA PROTESTA POR LA FALTA DE PAGO DE UN SUBSIDIO POR LAS INUNDACIONES

Reclamo por promesas inclumplidas

“Massa, en persona, dijo por televisión que todos los afectados iban a cobrar un subsidio como reparación de los daños, pero sólo lo cobraron unos pocos”, se quejaron los afectados por las inundaciones de noviembre pasado.

 Por Carlos Rodríguez

Los vecinos de distintos barrios de la localidad de Villa Luján, en el partido de Tigre, realizarán hoy una concentración en el puente vehicular Eva Perón, sobre el canal Villanueva, para reclamar por la falta de pago de un subsidio por las inundaciones ocurridas en los primeros días del mes de noviembre pasado. En diálogo con Página/12, varios de los afectados recordaron que la ayuda “de hasta 20 mil pesos” había sido prometida tanto por el ex intendente de Tigre y actual precandidato presidencial, Sergio Massa, como por el hoy alcalde Jaime Zamora. Frente al incumplimiento del compromiso, los vecinos organizados realizaron un petitorio firmado por más de 600 afectados y lo entregaron a las autoridades municipales, que calificaron públicamente de “trucho” al listado, motivo por el cual se realizará hoy a mediodía el corte del puente para expresar el rechazo a esos dichos y demandar el pago del subsidio que se había prometido.

“En noviembre, la sudestada inundó todo el pueblo (de Villa Luján); lo que pasó es que se rompió un terraplén y nos inundamos todos. En mi casa tuve 40 centímetros de agua, pero otros vecinos tuvieron la vivienda tapada con un metro o un metro y medio de agua”, dijo a esta diario Fernando, uno de los afectados de Villa Luján. Tanto él como Adriana y Verónica, que viven en distintos barrios de la misma localidad, recordaron que “Massa, en persona, dijo por televisión que todos los afectados iban a cobrar un subsidio como reparación de los daños, pero sólo lo cobraron unos pocos”. Los rumores y algunas certezas estarían señalando que “los únicos beneficiados por el subsidio (hasta hoy) son algunos delegados y funcionarios de la Municipalidad de Tigre”.

Las manifestaciones de los afectados por las inundaciones se han venido desarrollando durante noviembre y diciembre, en algunos casos bajo la consigna: “Ni la sudestada ni la tormenta, los countries son los responsables de las permanentes inundaciones que sufren los barrios periféricos del distrito”. Fernando explicó que “la sudestada y las lluvias fueron importantes, pero el problema de fondo es que en los últimos años se ha producido el desmonte de los humedales y los barrios privados se han levantado tres o cuatro metros por encima del nivel en el que están nuestras casas, de manera que el problema es permanente”.

Esos barrios privados, en muchos casos, se han construido sobre los humedales, de manera que se ha perdido buena parte de la capacidad de absorción cuando desborda el río Luján o los canales que desembocan en él. “La bronca de la gente es porque se hicieron muchas promesas por TV, pero nadie vino a ver cómo estábamos ni durante ni después de la inundación”, que tuvo su pico entre el 3 y el 4 de noviembre del año pasado, pero que se extendió por varios días y afectó a miles de personas.

“Como no hubo un relevamiento oficial de los inundados, los vecinos hicimos esa tarea, casa por casa, y juntamos las firmas con los datos de más de 600 personas afectadas, pero cuando la llevamos al municipio, la respuesta oficial fue que era un listado ‘trucho’”, recordaron Fernando y Adriana. Una copia del petitorio por los subsidios fue entregada en la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, a cargo de Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa.

Luego de recibir la respuesta negativa de las autoridades, dado que el propio intendente Zamora calificó de “trucho” el listado de vecinos afectados, se realizó el miércoles una asamblea de la que participaron pobladores de distintos barrios, entre ellos Villa La Ñata, Isla Verde, La Beatriz, Punta Querandí y Villa Irsa. Entre otras resoluciones, se decidió la realización del corte del puente Eva Perón, hoy al mediodía, para reclamarles el pago de subsidios a las autoridades y para dar a conocer el conflicto a las miles de personas que visitan el Tigre cada fin de semana. Los vecinos aseguraron que el problema de fondo es la proliferación de los barrios privados, que ha derivado en “la construcción de guarderías náuticas, la instalación de restaurantes y centros comerciales, lo que marca un crecimiento desigual, dado que en los barrios periféricos, muchos vecinos no tienen cloacas ni agua potable e incluso durante uno de los temporales se cayó un puente y mucha gente quedó aislada, al punto de que no puede recibir el agua que trae ‘el aguatero’, una figura que suena increíble en el año 2015”, puntualizó Fernando.

En un análisis más profundo, se señaló que se está produciendo “un choque cultural entre los que se mueven por el río en lanchas lujosas y motos de agua, y los que todavía salen a pescar, desde la orilla, y ven cómo les destrozan las líneas cada vez que pasan” los que viven en los countries. Todavía, en las enciclopedias, cuando se define a la localidad de Villa Luján, se la describe como un lugar “sin contaminación ni ruidos”.

Compartir: 

Twitter
 

Los vecinos de Villa Luján aseguran que los afectados por las inundaciones son más de 600.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.