EL PAIS › DESDE ESTADOS UNIDOS ASEGURARON QUE NO CAERA EL PEDIDO DE CAPTURA A VAHIDI

No habría cambios para el ex ministro iraní

Según un vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el acuerdo nuclear firmado por las potencias que conforman el Grupo 5+1 con Irán no implicará la caída del pedido de captura internacional que pesa sobre el ex ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, tal como lo reclama Argentina. Así se lo informaría el secretario de Estado, John Kerry, al canciller Héctor Timerman, en una carta que le enviará en las próximas horas en respuesta a la nota que el ministro argentino le remitió el miércoles pasado.

“Ninguna de las medidas acordadas en el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) concluido recientemente en relación con el programa nuclear de Irán tiene impacto o deja sin efecto el alerta rojo emitido por Interpol para el general Vahidi con respecto al atentado de 1994 perpetrado en Argentina”, sostuvo el vocero norteamericano en un comunicado publicado en la web de Clarín. Agregó que: “Continuamos instando a la comunidad internacional y a las autoridades de Argentina a arbitrar todos los medios necesarios para que los perpetradores del atentado contra la AMIA rindan cuentas por dicha atrocidad”.

El argumento que esgrimió es que las sanciones que Estados Unidos aplicó a Vahidi son ajenas al acuerdo nuclear, lo mismo que las sanciones secundarias. El vocero lo explicó con un ejemplo: si un banco o una empresa realiza transacciones con uno de los individuos de esa lista de ex oficiales de la Guardia Revolucionaria de Irán apuntados podrían ser plausibles de sanciones.

Por otro lado, el vocero del Departamento de Estado dijo que, con respecto a la Unión Europea, el levantamiento de las sanciones es exclusivamente para las autoridades del área de energía nuclear, por lo que Vahidi no estaría en la lista de beneficiados por lo menos hasta dentro de ocho años. “Para más precisiones al respecto, aconsejamos se remitan a la Unión Europea”, aconseja en su respuesta el vocero.

Eso fue justamente lo que hizo Timerman el miércoles, ya que junto con la carta a Kerry remitió otra a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, consultando a propósito de la información aparecida en The Wall Street Journal acerca de que entre las cláusulas del acuerdo nuclear figuraba desafectar a Vahidi de la orden de captura internacional. “Le agradeceré nos ponga en conocimiento si como consecuencia de las condiciones, alcances y efectos pactados que tendría ese compromiso asumido por la Unión Europea o cualquier otro signatario del acuerdo, quedarían involucrados individuos o acciones vinculados al atentado a la AMIA”, consultó Timerman. Las cartas fueron subidas a Twitter por la presidenta Cristina Kirchner, quien reiteró el reclamo de justicia por el atentado ocurrido en 1994.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared