EL PAíS › INCREMENTO SALARIAL A LOS DOCENTES BONAERENSES

Aumento gradual desde enero

El director de Educación bonaerense, Mario Oporto, anunció que a partir de enero comenzará a aplicarse un aumento gradual en los sueldos de los docentes de la provincia. Frente a la noticia, el titular de Suteba, Hugo Yasky, confió en que “existe decisión política del gobierno para resolver el conflicto pero que hay que ver cuál es el margen de esa voluntad en términos económicos”. Aunque Oporto no dio más detalles y las negociaciones con los gremios continúan, no hay dudas de que la medida genera expectativas en los maestros de Buenos Aires, quienes no perciben un incremento salarial desde hace diez años.
Después de largas marchas, paros, carpas blancas y reclamos de todo tipo, los docentes bonaerenses lograrían desde el año próximo que se les aumenten sus sueldos. Si bien no se sabe cómo ni cuánto, confían en que el anuncio que realizó el titular de Educación de la provincia sea más que una de las tantas promesas que vienen escuchando desde 1993.
“Sabemos que un atraso salarial de tantos años no se va a resolver de un día para el otro y con una sola medida”, dijo Oporto a una radio de Bahía Blanca. En el informal anuncio, el director de Educación sólo detalló que están trabajando sobre un monto general que será parte del presupuesto con que contará la provincia para el 2004 y que aún debe ser aprobado por la Legislatura bonaerense.
Al no conocerse la cantidad total de dinero con el que se dispondrá tampoco pudo saberse cuánto sería el aumento que beneficiaría a los docentes, quienes actualmente perciben un sueldo básico de 247 pesos. Sin embargo, Hugo Yasky adelantó que el Frente Gremial Docente –que integran el Suteba y la Federación de Eduacadores Bonaerenses– está haciendo “simulacros de liquidaciones” con distintas variables hasta tanto saber los números finales para sentarse a negociar con los funcionarios. Oporto también adelantó que ya están trabajando junto a los gremios para encontrar “la forma más equitativa de resolver el tema”.
El propio Oporto reconoció lo complicado que le resulta al gobierno establecer el monto del incremento, debido a la variedad de salarios docentes existentes. “Nosotros estamos pagando hoy a casi 80 categorías diferentes, eso realmente dificulta mucho. Además hay inequidades internas que son históricas y de larga data dentro de los propios servicios”, opinó. Según el ministro, entonces, la propuesta de recomposición gradual apunta a “generar una equidad interna pero también a lograr un impacto inmediato en el sueldo de bolsillo”.
Mientras se definen los detalles, los gremios docentes esperan avanzar en una nueva reunión de negociación, que se realizaría en los próximos días cuando se sepa el monto total con el que contarán. Confían en la “decisión política” que, aseguran, existe de parte del gobierno para resolver el conflicto y sólo dudan de “los márgenes económicos de esa voluntad”. “Sería ilógico que con el grado de tensión con que estamos terminando este ciclo lectivo no nos den ninguna respuesta hasta el inicio de las clases del 2004”, concluyó Yasky.
Informe: Martina Noailles.

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