EL PAíS › AYER HUBO UNA MARCHA DE REPUDIO EN LA PLATA Y PARA HOY CONVOCARON A UN PARO

Nuevos reclamos contra los despidos

Los municipales platenses despedidos reclamaron ayer por su reincorporación y contra la represión, con apoyos de organizaciones políticas y sociales. Para hoy los estatales convocaron a un paro provincial y marcharán en La Plata.

 Por Laura Vales

Los estatales bonaerenses realizarán hoy una jornada de protesta en la provincia en repudio a los despidos y para expresar su rechazo a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender por decreto y por 6 meses las paritarias municipales. La medida de fuerza, convocada por la CTA Autónoma y ATE-Buenos Aires, incluirá un paro en la administración pública y una marcha en la ciudad de La Plata. Ayer, despedidos de la municipalidad platense marcharon junto a partidos políticos y organizaciones sociales en demanda de la reincorporación y en rechazo a la represión policial del pasado viernes.

Según denunciaron las organizaciones sindicales, en la provincia hubo 8 mil estatales despedidos. De ellos, 4 mil 600 se desempeñaban en la municipalidad de La Plata, donde el viernes fueron reprimidos por la Gendarmería cuando reclamaban ser reincorporados.

Al combo de despidos y balas de goma, la gobernadora sumó la anulación de la entrada en vigencia de la ley que establecía comenzar las negociaciones paritarias en las intendencias. Con esta medida, restableció la ley 11.757 de la gestión de Eduardo Duhalde, en base a un viejo estatuto elaborado por la dictadura, ya había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia y derogada por la Legislatura. Esto permitirá a los intendentes fijar los salarios de este año de manera unilateral.

Al establecer el derecho de los trabajadores municipales a tener paritarias, la nueva ley era un piso para que, por ejemplo, ningún salario quedara por debajo del mínimo vital y móvil, una práctica disimulada en los municipios por ejemplo bajo el sistema de “becas” y otros contratos precarios.

En defensa del decreto, ayer Vidal remarcó que sólo regirá por seis meses. “Es para dar tiempo para definir cuestiones técnicas con el Ministerio de Trabajo y dar la oportunidad a los intendentes para que resuelvan sus propios convenios”, sostuvo. Pero el titular de la CTA bonaerense, Oscar De Isasi, apuntó que la decisión “perjudicará las condiciones de los trabajadores, porque no se los convoca a paritarias y por ende, no se habla de adecuar el piso salarial a la inflación que afectó los sueldos”. Hugo Godoy (ATE) agregó que afectará otros derechos como el de que los trabajadores accedan a la estabilidad laboral, a licencias por violencia de género, maternidad y paternidad.

La jornada de protesta comenzará con un corte en el acceso a la autopista La Plata, desde donde los manifestantes marcharán hasta la Legislatura.

Ayer miles de personas se movilizaron en la ciudad para repudiar la represión y exigir al intendente de Cambiemos, Julio Garro, la reincorporación de los despedidos.

Compartir: 

Twitter
 

Los municipales despedidos marcharon por la reincorporación.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.