EL PAíS › EL RECLAMO DE LA OPOSICIóN EN DIPUTADOS POR LA TRIPLE FUGA

Para que Bullrich explique

El Frente para la Victoria y el Frente Renovador le exigieron al oficialismo que se constituya la comisión bicameral de Seguridad para poder interpelar a la ministra Patricia Bullrich y otros funcionarios. También hubo planteos del radicalismo.

 Por Miguel Jorquera

La oposición parlamentaria reclamó la apertura del Congreso ante las idas y vueltas, papelón de por medio, que rodearon a la huida y la captura de los prófugos por el triple crimen de General Rodríguez. “El Poder Legislativo no puede permanecer excluido y de vacaciones”, sostuvo la presidenta del bloque de diputados massistas, Graciela Camaño, adelantando que pedirá al titular de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, que integre la comisión bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad Interior para que la ministra Patricia Bullrich y otros funcionarios del área de Seguridad “vengan a dar explicaciones al Congreso”. En el bloque del Frente para la Victoria trabajaban ayer para presentar hoy formalmente el reclamo de convocatoria a la bicameral con el objetivo de interpelar a los funcionarios. Entre los socios de Cambiemos también hubo reclamos, aunque menos efusivos: el diputado radical Ricardo Alfonsín dijo que los gobiernos provinciales y nacional “deberían convocar a toda la oposición para resolver la inseguridad”.

“Espero que semejante papelón imponga por peso propio la explicación a la sociedad de los funcionarios”, expresó Camaño. “Queremos que se informe a los representantes del pueblo y los estados provinciales lo que sucede. Hay muchas cosas que tienen que explicarse”, sostuvo la diputada massista, y agregó que “lo más grave es que hubo gente de seguridad que engañó”.

“No es necesario convocar a (sesiones) extraordinarias. Lo que sucede convulsiona a la sociedad”, insistió Camaño en referencia al argumento macrista de usar el receso parlamentario para mantener cerrado el Congreso Nacional.

Camaño había expresado su malestar a través de la red social Twitter durante el fin de semana, luego de que se conociera que el anuncio oficial de la captura de los tres prófugos había quedado ceñido a uno solo de los buscados, Martín Lanatta. “Algunos funcionarios muestran más preocupación por darles una primicia a los medios que por darle una respuesta a la sociedad”, lanzó. Por eso, añadió, “vamos a exigirle al presidente de la Cámara de Diputados la formación de la bicameral de seguridad y la presencia de la ministra de Seguridad en el Parlamento, para que explique la situación”.

“La fuga claramente tiene connotaciones de mafia apoyada por poder político, pero para enfrentar esas situaciones hay que ser profesionales”, tuiteó la diputada massista y sostuvo que “la inseguridad es el principal flagelo de la sociedad”, para hablar luego de “improvisación” y preguntarse “¿cómo va a sentirse cuidada la gente?”

Las declaraciones de Camaño mostraron que los acuerdos legislativos que Massa selló con el macrismo no taparán todas las críticas de los diferentes sectores que integran el Frente Renovador.

Con menos ruido, en la bancada de diputados del Frente para la Victoria confirmaron a Página/12 que sus integrantes trabajaban ayer en la redacción de un pedido a Monzó –que presentarían hoy– para que ponga en marcha la comisión bicameral de Seguridad, con el objetivo de reclamar la interpelación de los funcionarios nacionales del área por las dificultades que mostraron a la hora de dar con los condenados por el triple crimen, quienes se mantuvieron como prófugos durante dos semanas.

Los reclamos de la oposición parlamentaria tendrán por delante algunos escollos a sortear: la bicameral que presidía el senador puntano del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá, estaba conformada por varios legisladores que concluyeron su mandato el 10 de diciembre pasado, cuyos lugares deberán completarse de acuerdo a la nueva conformación legislativa. Algo en lo que el macrismo ha evitado avanzar por ahora en el Congreso para acentuar su parálisis.

Los cuestionamientos también llegaron desde la UCR. “Cada vez queda más claro que, sin el saneamiento de las fuerzas de seguridad, el Servicio Penitenciario y la Justicia, no resolveremos los graves problemas de inseguridad”, sostuvo Alfonsín. “Esta tarea no será posible sin un compromiso serio y responsable de todas las fuerzas políticas, de oficialismo y oposición. Y aun así no será sencillo”, agregó el diputado en referencia al Gobierno, cuya alianza integra un radicalismo desplazado a cumplir un rol de socio menor.

Compartir: 

Twitter
 

El operativo policial cuando los detenidos fueron llevados a los tribunales de Comodoro Py.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.