EL PAíS › COMENZO LA XXIII MARCHA DE LA RESISTENCIA

Comienzo y visita a Kirchner

Ayer no fue un día más en Plaza de Mayo. Miles de personas acompañaron a la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el inicio de la XXIII Marcha de la Resistencia, en la misma jornada en la que la Argentina festejó sus 20 años de democracia y en la que se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. La fecha tuvo además un cierre especial: varias Madres, junto a su titular, Hebe de Bonafini, se reunieron durante dos horas en Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner, que pidió recibirlas. Como ocurre desde 1981, la marcha no se detendrá hasta las 18 de hoy, luego de 24 horas de rondas.
Segundos después de las seis de la tarde, una bandera con la consigna “No al pago de la deuda externa” viajó en manos de las Madres alrededor de la Pirámide de Mayo, decorada por más de 10 metros de fotos con los rostros de desaparecidos durante la dictadura. Algunas horas después, cuando la plaza estaba colmada de gente, un grupo de Madres cruzó hacia la Casa Rosada para hablar con el presidente Kirchner, quien prometió la creación de un premio a la lucha por los derechos humanos, que se llamará Azucena Villaflor, nombre de la fundadora de la asociación asesinada el 10 de diciembre de 1977.
Los pañuelos blancos y las pancartas azules avanzaron a pleno sol sobre una plaza decorada con banderas de agrupaciones de derechos humanos y partidos políticos, stands, carpas y gente de todas las edades y nacionalidades. “Por la Unidad Latinoamericana, no al pago de la deuda externa.” Tras esas consignas se inició esta “Fiesta de la Resistencia”, que luego de las primeras vueltas a la pirámide, marchó por las calles que rodean la Plaza de Mayo. “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, fue el saludo de los manifestantes.
La fractura que sufrió meses atrás en su pierna Bonafini no le impidió encabezar la marcha, aunque debió hacerlo en silla de ruedas. Cerca de las 19, la titular de Madres recibió un llamado de Presidencia en el que le comunicaron que Kirchner quería saludarlas personalmente. A medida que caía la tarde, algunos comenzaron a dejar la plaza, pero cada vez más gente llegaba equipada con mate y abrigo para marchar junto a las Madres durante la noche. Desde las 21, hubo shows de danza, de malabarismo, de percusión y de zancos, y las canciones de León Gieco, de Bersuit Vergarabat y de Silvio Rodríguez sonaban desde una radio abierta.
En estas 24 horas, están junto a las Madres el Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, la agrupación Venceremos y los movimientos 29 de Mayo y Teresa Rodríguez. Para el cierre de la marcha de esta tarde están previstas las palabras del líder cocalero de Bolivia, Evo Morales; de Hugo Mello, dirigente de la Ancap de Uruguay, miembros del Movimiento Sin Tierra de Brasil, del dirigente piquetero de General Mosconi José “Pepino” Fernández y el discurso final de Bonafini.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.