EL PAíS › LA CAUSA DE LA ESMA

Alegato del CELS

Con pedidos de prisión perpetua para 51 de los 55 imputados que llegaron a la etapa final del megajuicio por delitos de lesa humanidad en la causa “ESMA unificada” concluyó el alegato del CELS ante el Tribunal Oral Federal 5. Se trata del tercer proceso por secuestros, torturas y homicidios en el mayor centro clandestino de la Armada, cometidos contra 789 víctimas. “Las novedades que arroja este juicio afianzan la articulación entre justicia y verdad: hoy sabemos mucho más sobre el funcionamiento de la ESMA como centro clandestino de detención y tortura. La reparación de las víctimas y de la sociedad sólo es posible si el Estado cumple con las obligaciones de investigar, sancionar y reconstruir la historia”, destacó el organismo en un comunicado.

Los abogados del CELS alegaron en representación de sobrevivientes, de familiares de desaparecidos como el grupo de la villa del Bajo Flores que integraba Mónica Mignone (hija de Emilio, fundador del organismo) o la familia Tarnopolsky, y como organismo de derechos humanos. También, como querella unificada, en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de Abuelas de Plaza de Mayo, de miembros de H.I.J.O.S. y de los querellantes patrocinados por los abogados Alcira Ríos y Pablo Llonto.

“La causa ESMA Unificada permitió desentrañar la estructura represiva de la Armada y las etapas que fue teniendo la represión criminal desde la ESMA, entre 1976 y el final de la dictadura”, destacó el comunicado. Los pedidos de perpetua incluyen a marinos que ya fueron condenados en el segundo juicio como Jorge Acosta, Alfredo Astiz o Carlos Capdevila, pero también a una amplia mayoría que recibirá por primera vez una sentencia (el primer juicio se interrumpió por la muerte del único imputado y el segundo concluyó con 16 condenas y dos absoluciones). La lista incluye a pilotos que confesaron en privado su participación en vuelos de la muerte como Julio Poch o Emir Sisul Hess y a tres pilotos de los Skyvan de Prefectura: Enrique De Saint Georges, Alejandro D’Agostino y Mario Daniel Arru. Para el ex ministro Juan Alemann el CELS pidió una pena de diez años de prisión.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.