EL PAíS › EN ALERTA POR DESPIDOS EN EL CENTRO ULLOA Y EN LA CENTRAL ATUCHA

“Hay desprecio por la labor que realizamos”

La pérdida masiva de empleos impulsada por el macrismo no cesa y los perjudicados buscan formas de anticiparse. Trabajadores del centro Fernando Ulloa, especializado en atención a grupos en situación de vulnerabilidad y asistencia a víctimas de violaciones de derechos humanos, denunciaron que existe una lista de nuevos despedidos que no se dio a conocer en esa dependencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. “Tal como viene ocurriendo desde el inicio de esta gestión, la modalidad de los despidos no solo supone flagrante desprecio por la labor que realizamos cotidianamente sino una clara violación del más mínimo derecho que todo trabajador tiene a conocer el momento exacto en que ha sido desafectado de su puesto de trabajo y las razones que se aluden para tomar esa medida”, expresaron en un comunicado. A mediados de enero, los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos ya habían reaccionado contra los despidos y denunciaron la “violencia y arbitrariedad” con que se manejaron las nuevas autoridades. En ese momento pasaron a retiro a personal afectado al programa Verdad y Justicia y al Registro Nacional de Reincidencias.

El centro Ulloa fue creado en 2009 para garantizar la asistencia integral de víctimas de violaciones a los derechos humanos a nivel nacional (lesa humanidad, violencia institucional y Cromañón. Los servicios ofrecidos por el organismo eran acompañamiento en los juicios por delitos de lesa humanidad o en procesos judiciales por hechos de violencia institucional, derivación y supervisión de las evaluaciones interdisciplinarias en el marco de las Leyes Reparatorias Nacionales, asistencia psicoterapéutica, psiquiátrica y social; y armado y gestión de redes en salud con impronta federal.

“Nuestro compromiso como trabajadores del Estado nacional es continuar llevando adelante, como hasta hoy, políticas públicas que garanticen los derechos humanos del conjunto de la población y la asistencia y acompañamiento a las víctimas de violaciones de los mismos”, expresaron los trabajadores y trabajadoras del centro Ulloa. “Las condiciones de trabajo que soportamos actualmente no nos permiten llevar adelante esa tarea y afectan directamente a las personas hacia las cuales” están dirigidas tales políticas públicas. En este sentido, expresaron que “habiendo tomado conocimiento de la existencia de una nómina de trabajadores que serán próximamente despedidos exigimos que las autoridades se hagan cargo de esta situación, que el lunes 14 de marzo entregue este listado y las causas que lo motivan”, y exigieron “la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos”.

Al mismo tiempo rechazaron la confección discrecional de “listas negras” y la persecución de los y las trabajadores y trabajadoras. Finalmente, se pronunciaron “por la defensa de los derechos humanos, por las políticas públicas y contra el vaciamiento del Estado”.

En tanto, también se estarían por producir despidos en la central nuclear Atucha. En los últimos días el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, se reunió con dirigentes del PJ-FpV nacional, provincial y local, y posteriormente de Cambiemos y del Frente Renovador con la intención de sumarlos en las gestiones iniciadas para garantizar la continuidad del Plan Nuclear y evitar los despidos tanto en empresas públicas como contratistas que trabajan en ese programa. Según manifiestan en el entorno del funcionario, en el entendimiento de que los despidos no sólo afectarán a las familias de los despedidos sino también al comercio local y el consumo interno, en estas reuniones Cáffaro expone su defensa del Plan Nuclear Argentino, y el crecimiento económico y social que significó para la región. El intendente había obtenido la promesa del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre la continuidad del plan pero a los pocos días las empresas contratadas por la NASA comenzaron a enviar los telegramas de preaviso de despido.

Compartir: 

Twitter
 

En la central nuclear Atucha también se estarían por producir despidos.
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.