EL PAíS › EXPERTOS DE LA ONU ACEPTARON UN RECLAMO ARGENTINO

El límite incluye a las Malvinas

La Cancillería anunciará hoy de manera oficial el límite exterior de la plataforma continental que había sido reclamado por Argentina y que fue ratificado por expertos de Naciones Unidas. La demarcación incluye dentro del territorio argentino a las islas Malvinas.

“Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental, el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”, señaló ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, al confirmarse el dictamen que le dio la razón a la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

“Reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”, aseguró Malcorra sobre el estudio del organismo internacional que le dio la razón a la presentación formulada por Argentina.

El ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Filmus, destacó que “hay que observar esta definición de la ONU como el logro de una política de Estado que se mantuvo a lo largo de veinte años. Y también significa un respaldo a la política de diálogo que llevó adelante la Argentina”, aseguró.

La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida, dando al dictamen relevancia a la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.

Copla es un organismo nacional que está integrado por expertos de distintas disciplinas y presentó el resultado del estudio científico, técnico y jurídico elaborado durante casi veinte años que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental nacional.

“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental”, apuntó Malcorra en un comunicado en el que informó de la resolución. Destacó además que la Copla contaba con un “reconocido prestigio” y que la “Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, en la que se adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.