EL PAíS › ARRESTARON A UNO DE LOS ABOGADOS DE MILAGRO SALA

En Jujuy, cierran el cerco

Alberto Bellido fue arrestado acusado de encubrir a un prófugo y, a la vez, el juez de la causa agravó la acusación en ese expediente contra Milagro Sala. Antes, también, le imputaban encubrimiento, ahora directamente tentativa de homicidio.

El juez de instrucción jujeño Pablo Pullen Llermanos informó ayer que la dirigente social Milagro Sala fue imputada por “tentativa de homicidio” en una causa originada por un enfrentamiento armado en 2007. La acusación original contra la diputada del Parlasur, detenida desde el 16 de enero en la unidad penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, era por encubrimiento agravado (por favorecer a un prófugo) pero la fiscalía decidió ahora cambiar el tipo penal por uno mucho más grave. En la misma causa el juez ordenó la detención por encubrimiento de Alberto Bellido, uno de los abogados de Sala, que se concretó ayer. El Tribunal Oral Federal de Jujuy en tanto decidió suspender las audiencias que debían comenzar hoy en otro juicio contra la referente de la Tupac Amaru por una protesta contra el actual gobernador Gerardo Morales en 2009, cuando era senador.

La causa en la que se agravó la imputación contra Sala comenzó con un confuso hecho con armas de fuego el 27 de octubre de 2007 en el barrio San Francisco de Alava de la capital jujeña. Inicialmente se ordenó la detención de Jorge Rafael Páez y Fabián Avila, acusados de “homicidio en grado de tentativa” a raíz de una denuncia realizada por Alberto Cardozo, quien protagonizó un enfrentamiento junto a los mencionados y también fue detenido ayer. Como consecuencia del episodio una nena de once años fue herida de un balazo en la zona abdominal. Avila fue detenido en la vía pública mientras que Páez permaneció prófugo hasta mediados de febrero de este año, cuando fue capturado en Salta y enviado a Jujuy.

A Sala la acusaban de ayudar al prófugo pero ahora el Ministerio Público Fiscal decidió cambiar e imputarle directamente por la tentativa de homicidio porque asegura que ella mandó a Avila –uno de los dos imputados inicialmente– a matar a Cardozo. La nueva imputación, que le será notificada a Sala en los próximos días, se encuentra “agravada por precio o promesa remuneratoria”, agregó el juez.

Por otra parte, el juez se refirió a su decisión de ordenar la detención de Bellido: dijo que fue imputado por “encubrimiento agravado”, porque según la acusación de los fiscales “obstaculizó el normal desenvolvimiento de la justicia, encubriendo, apenas ocurrido el hecho, a Páez y Avila, y después a Páez” durante el tiempo que estuvo prófugo.

Sobre la detención de Cardozo, si bien fue quien radicó la denuncia, el juez explicó que “tuvo participación en el hecho y ahora se entiende que también su participación es reprochable” ya que “cruzó disparos con Avila”, por lo que también quedó imputado por “tentativa de homicidio”.

En torno de las actuaciones referidas a acciones de encubrimiento, Pullen Llermanos agregó que también tuvo lugar la detención de una mujer de apellido Galarza, perteneciente a la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy.

El TOF jujeño, en tanto, suspendió el inicio del juicio oral a Sala y a Ramón Salvatierra y Graciela López, miembros de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, por un escrache a Morales. El proceso ya tenía audiencias previstas para hoy, mañana y el 5 de mayo. Fuentes judiciales explicaron que la medida tiene por fin “garantizar el derecho de defensa de la imputada Milagro Sala, quien ha manifestado su voluntad de designar nuevo abogado defensor, y en razón de que el letrado que designe podría hacer uso de la facultad de compulsar la causa en los plazos que le confiere el artículo 112 del Código Procesal Penal de la Nación”. Salvatierra y López están imputados como autores materiales de “daños agravados” y “amenazas”, con diferencias en cuanto al grado de participación de cada uno, en tanto Sala está acusada como autora intelectual o instigadora, ya que ella ni siquiera participó de ese escrache.

El tribunal que integran Mario Juárez Almaraz, María Alejandra Cataldi y Federico Díaz ya había postergado el comienzo del juicio, previsto para el 21 de abril, debido a que la defensa de Sala presentó pedidos de prescripción de causa. En el marco de este proceso renunció (se inhibió de seguir participando en el expediente) quien iba a ser el fiscal, Francisco Snopek, tras ser cuestionado por la querella. La Cámara Federal de Salta designó a sus pares Domingo Batule y Fernando Zurueta para llevar adelante la acusación pero fueron recusados por la defensa.

El “escrache” a Morales y al entonces titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, ocurrió mientras participaban de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales. En esas circunstancias, un grupo de personas irrumpió durante la charla y arrojó huevos y otros objetos contra Morales y el titular de la AGN, tras lo cual el actual gobernador de Jujuy acusó a Sala de haber pergeñado la agresión. Sala está detenida desde el 16 de enero, luego de encabezar un acampe de protesta contra el gobierno de Gerardo Morales.

Compartir: 

Twitter

Alberto Bellido, abogado de Milagro Sala, fue arrestado ayer en Jujuy.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.