EL PAíS › LE SUSPENDEN LA MATRíCULA DE ABOGADO A ZAFFARONI

Con tufillo político

El Colegio Público de Abogados, conducido por una alianza con Cambiemos, sancionó al ex juez por haber defendido a un juez sin dejar pasar dos años de su renuncia a la Corte.

Una denuncia del abogado Omar Nills Yasin, a la sazón director general de Relaciones Individuales en el Ministerio de Trabajo, derivó en la suspensión de la matrícula de abogado del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni. El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, presidido por Jorge Rizzo, un laboralista que conduce la institución en alianza con Daniel Angelici, el operador judicial del PRO, aprobó la medida. Zaffaroni consideró que puede haber un “tufillo político” en la decisión” pero “no creo que esté el Presidente detrás de esto, no siento que me persigue Macri, no estoy paranoico”.

En febrero de 2015, Zaffaroni asumió la defensa del juez de ejecución penal Axel López, acusado de mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura. El 31 de marzo de ese año, el Consejo absolvió a López por dejar en libertad en cumplimiento de la sentencia a un violador que después intentó abusar de una joven y la mató. En aquel momento, Yasin denunció a Zaffaroni ante el Tribunal de Disciplina del Colegio, porque consideró que “no había cumplido con los dos años de restricción para ejercer la profesión que exige el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187.

El pasado 20 de mayo, la sala 3 del Tribunal de Disciplina del Colegio decidió suspender por tres meses la matrícula de Zaffaroni. La defensa del ex magistrado calificó la medida como “una venganza política de la más baja estofa”. Beinusz Szmukler, quien defendió a Zaffaroni ante el tribunal de Disciplina explicó que la restricción para ejercer por dos años la profesión que establece el artículo 3 inciso 9 de la ley 23.187 “alude expresamente al ejercicio de la profesión ante el tribunal del que formaste parte”, en este caso, la Corte Suprema.

“Está claro que la restricción de dos años impide a Zaffaroni ejercer la profesión de abogado sólo ante la Corte pero no ante un juri de enjuiciamiento y hacer otra interpretación pretendidamente amplia, como lo hicieron los integrantes del Tribunal de Disciplina, es una barbaridad porque las prohibiciones tienen que ser expresas”, sostuvo Szmukler.El letrado impugnó la argumentación del Tribunal de Disciplina en el sentido de que, “como la Corte está por encima de todo, Zaffaroni no puede actuar ante ningún tribunal ni en un juri de enjuiciamiento, que además no forma parte del Poder Judicial”.

En su crítica de la resolución de la sala III del Tribunal de Disciplina, que preside José Martínez Tato, el abogado de la defensa dijo además que “ellos sostienen que el juri de enjuiciamiento forma parte del Poder Judicial y quieren transformar en jueces a quienes lo integran, cuando en realidad lo forman legisladores, abogados y jueces”.

El letrado recordó además que “el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le rehabilitó la matrícula (a Zaffaroni después de renunciar a la Corte) para que pudiera ejercer, pero según su Tribunal de Disciplina no puede ejercer ante ningún tribunal. Entonces, ¿para qué le rehabilitó el Colegio la matrícula?”.“Yo diría que los tres firmantes (de la suspensión de la matrícula de Zaffaroni) deberían pasar nuevo examen de derecho”, fustigó.

Szmukler contó que estaban considerando si apelaban la suspensión dispuesta por el Tribunal de Disciplina, “después de una primera reacción de indignación en la que Zaffaroni pensó en no apelar”, una decisión para la que tiene un plazo de 10 días.

Zaffaroni, igualmente, dijo que “La estaba esperando esta suspensión. Ya habían adelantado opinión sobre este tema”. Y reveló que por eso mismo no aceptó ser el abogado defensor de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las causas donde está acusada. En diálogo con El Destape.com, el ex juez no descartó un “tufillo” político detrás de la suspensión a la que calificó como “una arbitrariedad”. Sobre su relación con el titular del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, dijo que “llevamos una relación cordial mucho tiempo, no hay conflictos personales ni nada por el estilo con él”.

La agrupación Gente de Derecho ganó las elecciones en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Jorge Rizzo fue electo presidente, secundado por el presidente de Boca Juniors, el íntimo amigo del presidente Daniel Angelici y varios dirigentes PRO, como Enzo Pagani, Daniel Lipotevski y Anabella Hers, diputada nacional por Cambiemos. El abogado Yasin quien denunció a Zaffaroni es también un militante de Cambiemos, antes de ser convocado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca se desempeñó en el gobierno porteño como director general de Despacho Administrativo de la Legislatura y luego como director de Ferias y Mercados hasta el 2011.

Compartir: 

Twitter
 

“No creo que esté el Presidente detrás de esto, no siento que me persigue Macri”, dijo Zaffaroni.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.