EL PAIS › GABRIELA MICHETTI RECONOCIO QUE “EL ALIVIO” NO LLEGARIA ESTE AñO

El segundo semestre se posterga

La vicepresidenta admitió que no se va a percibir “una reactivación” de la economía en lo que resta de 2016, como venían sosteniendo desde el macrismo. “Tenemos que esperar hasta el año que viene”, dijo.

La proyección del macrismo sobre la salida de la crisis generada por las medidas de ajuste de su gobierno se estiró, por ahora, para el 2017. “El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel”, señaló la vicepresidenta Gabriela Michetti anunciando seis meses más de dificultades económicas. “Obviamente cuando uno sale del populismo duele”, agregó, excusándose en las políticas del gobierno anterior.

“Empezamos a ver pequeñas luces pero no vamos a sentir en la vida familiar un alivio o una reactivación, porque para que el crecimiento de la economía se dé tenemos que esperar hasta el año que viene”, aseguró Michetti, derribando las estimaciones que desde el gobierno de Cambiemos habían hecho sobre una presunta salida para este mismo año de la crisis económica provocada por la devaluación, la inflación, los tarifazos y la ola de despidos en todo el país. Sin embargo, se animó pronosticar que a partir de julio se verá que “la inflación cae, que la mano de obra de la construcción empieza a contratarse con obras concretas en varias provincias”.

La cercanía de la mitad del año obligó a los funcionarios del gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri a correr la fecha en la que anunciaban que se comenzarían a notar las supuestas mejoras en los indicadores económicos. La vicepresidenta ya había mencionado que “la salida del túnel será el año que viene”, dejando en manos de la “herencia recibida”, y en la “salida de la mentira del populismo”, como algunas de las causas que provocarían la continuidad de la crisis.

“Yo siempre dije que lo que estábamos viviendo era un momento probablemente de los más difíciles que tengamos que vivir, porque obviamente cuando uno sale del populismo duele”, reiteró la ex vicejefa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, culpando a la gestión kirchnerista. “Resulta que vamos en el túnel y vemos todo oscuro y algunos se empiezan a preguntar si iremos bien. El segundo semestre es el momento en el cual aparece la luz en el túnel allá lejos, pero seguís en el túnel”, destacó Michetti, dejando la puerta abierta para algunas mejoras en lo que resta del año.

La vicepresidenta estimó que la reactivación económica “será cuando empecemos con la obra pública en la calle y con su mano de obra, cuando empiecen las inversiones que ya están anunciadas”, y agregó también que en cuanto “el que consiguió trabajo consuma en el comercio que uno tiene, las economías regionales empiecen a reactivarse y los pueblos empiecen a tener más dinámico su consumo” se advertirá un repunte. La titular del Senado consideró que “en 2017 vamos a empezar a sentir eso, no sé si será en enero o en febrero, pero será bastante pronto”.

“Yo casi ninguna vez hablo de la herencia recibida, lo que sí planteo es que hemos salido de una mentira”, aseguró anclando su argumentación nuevamente en la gestión kirchnerista que durante doce años se mantuvo en la Presidencia, y agregó que se trataba “de una situación en la que llegamos y nos encontramos que había deudas por el siete por ciento del PBI, una cosa delirante”.

La dirigente macrista apuntó además que al tomar la alianza Cambiemos posesión del gobierno nacional en diciembre “no teníamos cómo saldar las deudas porque no había un peso en las reservas. Nos encontramos con una economía que estaba en muchos indicadores peor que la de 2001. El endeudamiento interno era peor que el de 2001”.

La funcionaria, que luego de su paso por Salta recalará hoy en Jujuy para anunciar un plan de infraestructura, señaló que su gobierno quería “una economía como la que tiene Chile, Brasil, Colombia o Perú, que son economías que crecieron en los últimos años”, estimó. “No es que esto es el proyecto, este es el camino que tenemos que hacer para ordenar la economía”, destacó y advirtió que “cuando la economía no crece pasa lo de Venezuela.”

Compartir: 

Twitter
 

Michetti anunciará hoy en Jujuy un plan de infraestructura.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.