EL PAíS › SIGUE LA ENCUESTA SOBRE MACHISMO

Más de 51.000 voces

Hasta anoche, más de 51.000 mujeres habían respondido la encuesta online cuyos datos permitirán elaborar el Primer Indice Nacional de Violencia Machista en Argentina, impulsado por el colectivo #NiUnaMenos. De acuerdo con los datos preliminares, más del 90 por ciento de las mujeres que participaron hasta el momento aseguró haber sufrido al menos una situación de violencia machista, en espacio público o privado. Además, más del 10 por ciento de las mujeres que participaron dijo que fue violada, y el 80 por ciento de ellas contó que al menos alguna vez tuvo miedo de ser violada. A dos meses de comenzada la encuesta en contalaviolenciamachista.com -y a 30 días de cerrar la recolección de datos, que terminará el 3 de septiembre–, quienes respondieron fueron mujeres de todas las provincias, de todas las edades.

La encuesta consiste en un cuestionario de múltiple choice para ser respondido en forma anónima –y que puede abordarse por etapas– y que fue elaborado de modo colaborativo con especialistas de distintas áreas. Fueron las propuestas y observaciones de esos especialistas las que cristalizaron en interrogantes para detectar violencias social, física, psicológica, obstétrica, simbólica, económica, sexual, reproductiva; también, la relación con el Estado y el uso de los recursos que deberían estar destinados a brindar asistencia: ¿el episodio de violencia fue denunciado?; si lo fue, ¿dónde, cómo fue la atención? Al estar online, puede llegar a todos los rincones del país, y por eso mismo recoger las experiencias vitales de mujeres de todas las provincias, de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos y educativos.

La encuesta estará online en niunamenos.com.ar y contalaviolencia machista.com hasta el sábado 3 de septiembre, y sus resultados, que seran públicos y accesibles en la web para quien tenga interés por ellos, estarán disponibles a fines de noviembre.

El cuestionario quedó habilitado en internet en los primeros minutos del 3 de junio, horas antes de que en las calles se realizara la segunda convocatoria a manifestaciones con la consigna #NiUnaMenos. Entre esa medianoche y las 8 de la mañana siguiente, respondieron 2000 mujeres. Durante las manifestaciones callejeras realizadas ese día por cientos de grupos en todo el país, hubo picos de 900 mujeres respondiendo a la vez. Antes de que se cumplieran las 24 horas de iniciada la encuesta, habían participado 8000 mujeres. La mayoría de los cuestionarios fueron respondidos desde teléfonos celulares. Ya participaron mujeres de todas las provincias. Los distritos con más participación, de momento, son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.