EL PAíS › RECLAMAN QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA SOCIAL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Hay un escenario alarmante”

Organizaciones sociales y sindicales y legisladores de la oposición pidieron que se implementen iniciativas para los sectores vulnerables. Señalaron que hay mayor demanda en comedores y aumento de personas en situación de calle.

 Por Laura Vales

Organizaciones territoriales, sindicatos, centros culturales y cooperativas reclamaron al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que aumente los presupuestos sociales y tome medidas para paliar los problemas que afronta la población más vulnerable de la ciudad de Buenos Aires. En uno de los salones de la Legislatura, con el apoyo de diputados opositores al PRO y la presencia del titular de la Pastoral Social local, los movimientos advirtieron sobre un “escenario alarmante”, con comedores populares que sufren una mayor demanda, aumento de las personas en situación de calle y un número creciente de familias que caen bajo la línea de la pobreza y de la indigencia. Al mismo tiempo, advirtieron que los presupuestos sociales que podrían darles una mayor contención son subejecutados, dejando sin usar fondos que deberían llegar a los afectados.

¿Para que serviría pedirle al PRO la declaración de la emergencia social?

Básicamente, lo que busca esta convocatoria es construir una fuerza capaz de hacer sentar al gobierno de Rodríguez Larreta a una mesa de negociaciones, donde se de respuesta a los problemas más graves.

El de ayer fue el primer paso público en ese sentido: un acto para mostrarse, plantear los reclamos, convocar a otras organizaciones a sumarse y pedir que más legisladores apoyen la movida.

Así, el salón San Martín, bajo las arañas con caireles que iluminan el espacioso recinto, tuvo la concurrencia que acostumbra a estar mucho más fuera que adentro de los despachos oficiales: vecinos de las villas, familias que viven en hoteles o paradores municipales, militantes con chalecos o gorritas de sus movimientos (como el Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie), adolescentes de zapatillas y ropa deportiva y mujeres inmigrantes con sus niños. En un 99,9 por ciento son desocupados o trabajadores de la economía informal y, puestos en esa situación, los más duramente afectados por la recesión, el aumento de las tarifas y la inflación.

Los acompañaron el titular de la Pastoral Social porteña, el padre Carlos Accaputo -un hombre muy cercano al Papa Jorge Bergoglio- y los diputados nacionales Jorge Taiana y Victoria Donda. También el secretario general de los docentes de la UTE, Eduardo López y el ex legislador Fabio Basteiro. En el grupo de diputados porteños que hicieron de anfitriones estuvieron Gabriel Fucks, María Rosa Muiños, Silvia Gottero (FPV), Adrián Camps (PSA), Javier Gentilini (Frente Renovador) y Gustavo Vera (Bien Común).

Según las organizaciones convocantes, el propio gobierno porteño reconoció que el promedio de llamados a la línea gratuita de asistencia social se incrementó un 50 por ciento.

Los movimientos sociales mencionados, junto a otros como Proyecto 7 (gente en situación de calle), ATE Capital, las dos CTA, asociaciones de inquilinos y de inmigrantes -la lista es más amplia- se vienen reuniendo y consensuaron, como expresión de esta coordinación, un documento que presentaron como de Convocatoria por la Emergencia Social. Aseguraron en él que el 43 por ciento de los habitantes de la CABA vive en hogares pobres y 7,3 en hogares indigentes. Y detallaron, área por área, las necesidad puntuales de cada sector.

Como parte de las acciones, las organizaciones quieren que la Legislatura vuelque sus pedidos en un proyecto de ley que declare la emergencia social.

Los legisladores presentes se comprometieron a hacerlo. El diputado Camps (PSA) hizo la propuesta de presentar un proyecto común entre los diputados presentes, lo que fue respaldado por los demás. “Sabemos que de 60 diputados, aproximadamente 30 responden al PRO. Pero hay que abrir el debate para ayudar a poner en agenda el tema; es parte del camino que hay que hacer”, señaló Fucks. La iniciativa tendrá su correspondiente expresión en la calle que, como nadie ignora, es el modo de garantizar que los reclamos sociales se vuelvan visibles.

Compartir: 

Twitter
 

El encuentro se realizó ayer en la Legislatura y estuvo el titular de la Pastoral Social porteña, Carlos Accaputo.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.