EL PAíS › LO PROPONE EL PJ PARA LA PRESIDENCIA DE LA AUDITORíA GENERAL DE LA NACIóN

Lamberto es el sucesor de Echegaray

La nominación de Lamberto, de larga trayectoria en el peronismo de Santa Fe, fue consensuada entre la cúpula del partido y los gobernadores. Solo falta que el Congreso ratifique su nombramiento en un trámite administrativo.

El Partido Justicialista propuso a Oscar Lamberto para ocupar la presidencia de la Auditoría General de la Nación. La propuesta la hizo el titular del peronismo, José Luis Gioja, con el consenso de la mesa chica del partido y el aval de los gobernadores. Lamberto, un peronista ortodoxo de amplia experiencia parlamentaria que en diciembre de 2015 dos periodos como auditor de la AGN en representación del oficialismo, pasará ahora a presidir ese organismo de control dependiente del Congreso de la Nación en nombre del principal partido opositor, como establece la Constitución nacional. Reemplazará al renunciante Ricardo Echegaray.

La presentación formal de la designación de Lamberto ante las presidencias de ambas Cámaras parlamentarias –que deberán ratificar su nombramiento en un trámite administrativo– se realizó ayer con las firmas de Gioja y el senador Miguel Angel Pichetto, como secretario del PJ. La resolución partidaria se tomó el martes por la noche en una reunión de la mesa chica y varios gobernadores, cuando se conoció la decisión del propio Echegaray de renunciar a la AGN frente a la decisión judicial de impedirle continuar en el cargo por una causa impulsada por Elisa Carrió por “violación del secreto fiscal” cuando el ex titular de la AFIP involucró al ex diputado y actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en una denuncia por supuesta evasión impositiva.

Lamberto, de 70 años, ganó la pulseada en la danza de nombres que el PJ ya venía evaluando ante la situación judicial de Echegaray. En la lista de posibles candidatos también figuraban el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner y el ex titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez.

En la elección del reemplazante de Echegaray primó la experiencia del contador santafesino en la AGN, su dilatada trayectoria legislativa y su condición de peronista ortodoxo no identificado con el kirchnerismo, a pesar que Lamberto estuvo en el organismo de control entre 2007 y 2015 propuesto por los kirchneristas. Aun así Lamberto firmó un duro informe de la AGN sobre Fútbol para Todos.

En la decisión de nominar a Lamberto participaron Gioja, Pichetto, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y los senadores José Alperovich (Tucumán) y Omar Perotti (Santa Fe). El grueso de la mesa chica del PJ insiste en reconstruir una propuesta electoral del peronismo despegada del kirchnerismo más duro.

“Lamberto es un dirigente del peronismo de Santa Fe de larga y prolífica trayectoria, fue senador y diputado nacional, auditor general y ocupó diversos cargos, todos vinculados con el manejo de las finanzas, la economía y el control de las cuentas públicas, en su trayectoria dirigencial”, dice la nota elevado por Gioja y Pichetto.

Ligado políticamente al ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann, Lamberto también fue viceministro de Economía durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde tras la crisis de 2001 y renunció al cargo –empujado por Reutemann– cuando Duhalde impuso las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Lamberto se definió ayer como “peronista a secas” y “admirador” del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica. El elegido por los peronistas para conducir la AGN es hermano Raúl Lamberto, ex ministro de Seguridad del gobernador socialista Antonio Bonfatti y ahora defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe. En política siempre transitaron por carriles diferentes.

Lamberto explicó también que los informes de la AGN siempre se realizan con un año de atraso, por lo tanto a lo largo de 2016 continuará analizando el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Una diferencia con la postura de Echegaray de auditar en tiempo real la gestión macrista.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.