EL PAIS › OPINION

García Lupo, Eudeba y Jauretche

 Por Andrew Graham-Yooll

Cada uno de casi dos generaciones de esto que llamamos periodismo, porque funcionamos por períodos, tiene su anécdota que lo asocia con Rogelio García Lupo. El Pájaro tuvo una vida tan rica y tan generosa que tocó a miles de colegas. Tuve el privilegio de conocerlo en una de esas mesas semanales que se inventaron para la camaradería pero más para filtrar lo que era información de lo que era chisme, confusión nutrida por los políticos más variados y todos los regímenes militares. La mesa a la que concurría García Lupo era una formada en 1964 según crónica de Julia “Chiquita” Constenla, y a la que seguía concurriendo Rogelio hasta hace un par de años.

Ahí Rogelio ofrecía su opinión sobre la veracidad de las historias de miembros e invitados. Había que estar en esa comilona semanal para saber. Rogelio fue nombrado director de Eudeba en 1973 durante el breve gobierno de Héctor Cámpora y estableció como condición que Arturo Jauretche presidiera la entidad universitaria, opinión celebrada por las autoridades entrantes.

En el almuerzo siguiente pedí a Rogelio que considerara la publicación de un libro, quizás algo extraño, sobre las invasiones inglesas: el diario de viaje de un coronel inglés capturado en 1807 donde anotaba sus impresiones de la ciudad y el fuerte. A partir de ahí tuve mi primera experiencia de la fina ironía que fue marca de García Lupo toda su vida. Fui citado una tarde a las oficinas de la calle Rivadavia y ahí estaban Rogelio y Jauretche en uno de los primeros encuentros públicos de los dos nuevos funcionarios. “Así que vamos a publicar una de ingleses que nos trae del Herald. Mirá qué comienzo,” dijo el prócer. Jauretche rió y me puso un brazo en los hombros. El libro apareció casi tres años después, cuando ambos hombres ya no estaban en el sello. Pero en el trámite yo había conocido el humor de Rogelio y la calidez de Jauretche. ¡Qué lujo! Rogelio, gracias.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared