EL PAIS › LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBO UNA MODIFICACION DE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES

El cannabis se coló en la sesión

El Frente para la Victoria y otros sectores de la oposición buscaron que se incluyera una modificación para despenalizar el uso de cannabis con fines medicinales. El oficialismo convocó a un plenario de comisiones para tratar el tema.

La Cámara de Diputados aprobó la modificación de la ley de Estupefacientes que penaliza el desvío de precursores químicos, pero no pudo evitar que apareciera en el debate la despenalización del uso del cannabis para fines medicinales.

La penalización del uso de precursores químicos, propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo fue sancionada con 142 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones y será enviada al Senado por las modificaciones que se realizaron en comisión.

Durante la discusión en particular, el Frente para la Victoria, con el apoyo de otros sectores de la oposición, buscó que se incluya una modificación al proyecto original para despenalizar el uso de cannabis con fines medicinales. El objetivo se frustró cuando el oficialismo sumó 125 votos para aprobar sin modificaciones el artículo primero del proyecto, aunque el oficialismo se vio obligado a convocar a un plenario de comisiones para el próximo 13 de octubre para tratar la despenalización del uso de cannabis y el radical Mario Negri aseguró que “va a haber una ley con responsabilidad del Estado”.

La Cámara baja también aprobó la creación de un Registro Nacional de Precursores Químicos con 185 votos positivos, 5 negativos y una abstención. En el debate de la propuesta, el cobista Luis Petri defendió la iniciativa del gobierno al sostener que “este país estuvo en mora a la hora de legislar en materia de precursores químicos” y alertó que “pasamos a ser el primer puerto de embarque de cocaína”.

La diputada del Frente para la Victoria Nilda Garré evaluó que esta norma mantiene “la política de sanción del consumidor, que ya se declaró inconstitucional” por parte de la Corte Suprema de Justicia, pero avisó que se está privando “el uso terapéutico del cannabis para personas necesitan para aliviar su estado de salud”.

“Habría que haber aceptado el desafío de dar el debate de fondo, el debate estratégico. Todos estamos contra el narcotráfico, lo que pedimos es que la lucha sea eficaz, que logre los objetivos de destrucción de estas organizaciones criminales. Es equívoco hacer creer a la gente que con esta ley vamos a dar una solución de fondo a este problema”, añadió.

La massista Mónica Litza pidió que el Congreso defina el listado de precursores químicos que van a seguir estando en manos del Poder Ejecutivo” al tiempo que reclamó “una fuerte decisión de combatir al narcotráfico”. Por su parte, Victoria Donda (Libres del Sur) sostuvo que “condenar a la gente que necesita acudir a determinados estupefacientes que estamos prohibiendo no va a resolvernos el problema del narcotráfico”.

En debate en particular de la norma, Carolina Gaillard y Diana Conti, quisieron imponer una modificación al proyecto para despenalizar el uso de cannabis con fines medicinales, pero el intento fracasó y el oficialismo aprobó la propuesta sin modificaciones.

Más temprano, los diputados aprobaron un paquete de proyectos de ley por unanimidad, que contempla acuerdos internacionales, y se convirtió en ley una iniciativa que permite la salida y entrada de tropas del país para realizar ejercicios conjuntos desde el 1 de septiembre hasta fines de diciembre del 2017.

Compartir: 

Twitter
 

La penalización del uso de precursores químicos recibió 142 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared