EL PAíS › HOMENAJE A REPRESORES EN EL COLEGIO MILITAR

Una plaqueta que no será colgada

Los miembros de la promoción 97 del Colegio Militar decidieron “homenajear” con “un vino de honor” y una plaqueta conmemorativa a camaradas que murieron “combatiendo a la guerrilla marxista” y al teniente coronel Emilio Nani, embanderado defensor de la última dictadura, que recibió heridas en la guerra de las islas Malvinas y en el “combate de La Tablada”. Ante una consulta de Página/12, desde el Ministerio de Defensa advirtieron que la plaqueta “no será colocada” porque “viola cuestiones protocolares”, como “la calificación política” del Operativo Independencia y el recuerdo a heridos “cuando esos gestos se tienen solo con muertos”.

La placa, que fue exhibida en un cóctel de celebración que llevaron a cabo los egresados de la promoción 97 del Colegio Militar el viernes pasado en la institución, recuerda a los capitanes Héctor Cáceres y Carlos María Casagrande por haber muerto “combatiendo a la guerrilla marxista en la selva tucumana” en 1975. A Nani, el bronce lo celebra como un teniente coronel “gravemente herido en la guerra de las Islas Malvinas y en el combate de La Tablada”. Infobae publicó que el acto tuvo lugar el viernes pasado, pero que la placa sería colocada “en los próximos días”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa descartaron la instalación del bronce. “Los actos conmemorativos de las diferentes promociones es algo que la fuerza realiza de manera protocolar desde siempre, durante este gobierno, durante el de los Kirchner, durante el de De la Rúa” porque “todo el mundo tiene derecho a recordar a sus muertos, sean de la ideología que sean”, explicaron voceros de esa cartera, que negaron tener conocimiento con anterioridad a la aparición en los medios de la existencia de la placa conmemorativa. En ese marco, advirtieron que, como “en esta ocasión hay una leyenda política en la placa y un recuerdo a un herido, cuando solo se recuerdan a los muertos”, la placa no será colocada. “Viola el protocolo”, aseguraron a Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.