EL PAíS › OBJETAN LA LEGALIZACION DEL PARTIDO DE BIONDINI

A loz nazis les dicen “nein”

El Partido Nuevo Triunfo exige personería legal, para lo cual maquilla su ideario nazi. Pero sigue fiel a la doctrina de Hitler. El Inadi, consultado por la Justicia, se opone al reclamo.

 Por Raúl Kollmann

En las próximas semanas se definirá si la organización nazi Partido Nuevo Triunfo (PNT), que lidera el führer Alejandro Biondini, obtiene o no reconocimiento legal para participar en procesos electorales e incluso obtener fondos del Estado para su sostén. La causa está en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral y ayer se presentó la postura sobre el caso del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), que le pide al juez que rechace la pretensión del PNT de obtener la legalización: “exaltan la violencia, exhortan al odio contra quienes son miembros de la comunidad judía nacional e internacional, como así también reivindican al líder nazi Adolfo Hitler, las insignias del partido Nacional Socialista Alemán, todo ello en franca contradicción con los valores democráticos”, señala el texto del Inadi.
Tal como señaló en exclusiva Página/12 a mediados de octubre, el PNT estaba a un paso de conseguir el reconocimiento legal merced a una curiosa serie de maniobras. La primera consistió en presentarle a la Justicia un programa político light y mediante el acta 8/2003 de ese partido renunciar al uso de la cruz esvástica e introducir en el programa una frase en la que rechazan “todo tipo de racismo y antisemitismo”. Paralelamente, en su página web, el PNT sigue reivindicando a Hitler, celebra su cumpleaños, sus militantes aparecen realizando el tradicional saludo nazi con el brazo en alto y cuando recuerda a sus miembros muertos habla de que fueron asesinados “por un comando sionista”, fueron víctimas de “ritos judíos” o se trataba de expertos que estudiaban “los crímenes rituales judíos”.
El elemento clave para conseguir el reconocimiento legal es la presentación de 4000 firmas de personas que avalan al partido. El PNT efectivamente presentó esas fichas, pero la Justicia hasta el momento hizo un control sólo superficial –verificando únicamente que los datos sean correctos–, pese a que otra organización nazi, el Partido Nuevo Orden Socialpatriótico (Pnosp), también presentó una gran cantidad de firmas y, finalmente, sus dirigentes terminaron acusados incluso por falsificación. En el caso del PNT las firmas llaman aún más la atención si se tiene en cuenta que el partido neonazi siempre anunció actos multitudinarios, concentraciones para la campaña electoral del año pasado, y nunca reunió más que a un puñado de adherentes.
El fiscal electoral Jorge Di Lello le pidió al juez que distintas organizaciones y organismos se pronuncien. Ya lo hicieron la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Eduardo Luis Duhalde, y también se presentó en la causa la Daia. Los dos escritos piden que se rechace la legalización del PNT. Ayer hizo lo propio el Inadi, cuyo titular es Enrique Oteiza, y la presentación lleva también la firma del letrado del AreaLegal del Instituto, Martín Magram.
“Manifestamos nuestra oposición al reconocimiento de la personería jurídica al partido político en formación Partido Nuevo Triunfo –señala el Inadi–. Conforme a lo que ya figura en el expediente, podemos observar que a través de su página web el PNT adopta una línea de pensamiento y acción que trasunta intolerancia, odio y racismo. Nos encontramos con un homenaje al natalicio de Adolfo Hitler, en el que citan palabras de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich, ilustradas por una fotografía de jóvenes nazis”. En otro tramo del escrito, el Inadi señala, por ejemplo, que en el postulado 27 d del programa presentado a la Justicia se establece que “el respeto a esta norma será doblemente importante en el caso de los extranjeros”. El Inadi considera que en este punto y otros, escudándose en una supuesta cosmovisión argentina se ataca a los inmigrantes y especialmente a los de origen en los países limítrofes. “El Inadi no puede menos que repudiar la posible incorporación de grupos como el solicitante a la vida político institucional y democrática, más aún con un posible reconocimiento del Estado. Todo ello, desde el legado que nos dejara el horror de la Segunda Guerra Mundial y el terrorismo de Estado que se aplicó en nuestro país, y en particular, los esfuerzos desde entonces de las Naciones Unidas para erradicar la discriminación, el odio y otras formas conexas de intolerancia”, concluye el escrito que firma Oteiza.
Con todas las presentaciones realizadas, el expediente del PNT podría resolverse en las próximas semanas. La agrupación nazi quiere intervenir en las elecciones del año próximo, en principio en Capital Federal y Catamarca, y trata de conseguir con la legalización el derecho a espacios gratuitos de televisión y otros beneficios que otorga el Estado.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Biondini, a quien se ve en la foto, es el referente del Partido Nuevo Triunfo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.